(Essalud)
(Essalud)

El Servicio de Emergencia Pediátrica del de ha brindado 10 mil atenciones médicas desde que se inició la pandemia por la , ofreciendo un servicio oportuno a niños y niñas del país con alguna condición de emergencia o urgencia.

La doctora Ana Luisa Mendieta Zevallos, jefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del mencionado establecimiento, detalló que esta área fue acondicionada con espacios diferenciados para la atención de la población infantil que era portadora del virus con bajo y alto riesgo o era ajena a esta infección.

Explicó que se desarrollaron zonas de hospitalización dentro de un servicio para preservar la bioseguridad, manteniendo su misma estructura física pero cambiando su funcionalidad.

MIRA: Dania Akeel, la primera piloto saudita con licencia para correr en autos y motos

“Actualmente contamos con dos salas de shock trauma debidamente equipadas, donde una de ellas cuenta con climatización y presión negativa para pacientes críticos”, resaltó la especialista.

La sala de cuidados especiales de esta área está habilitada con boxes individualizados y climatización necesaria para disminuir el riesgo de transmisión de patógenos por vía aérea, y, además, se ha creado una sala de tratamiento respiratorio y otra para procedimientos no respiratorios.

Este servicio especializado cuenta también con un área para lactantes y escolares y se ha activado un tercer consultorio donde se evalúa a los infantes que se encuentran en condición estable de salud pero que son sospechosos de tener el coronavirus.

Mendieta Zevallos indicó que se implementó un espacio para la sala de pre-observación o pre-hospitalización, donde el paciente pediátrico recibe una atención inmediata y, luego de una evaluación exhaustiva, es ubicado adecuadamente según su estado de salud y de bioseguridad.

El Servicio de Emergencia Pediátrica del hospital Rebagliati de EsSalud es un centro de referencia nacional que recibe casos complejos de niños que tienen dificultad respiratoria severa, estatus convulsivos, descompensaciones de enfermedades crónicas como las insuficiencias renales, estado de inmunosupresión por tratamiento de quimioterapia de neoplasias, accidentes de tránsito, politraumatizados, caídas, enfermedades infectocontagiosas, entre otras patologías.

Cabe precisar que este servicio inicia su atención médica de manera exclusiva e independiente para la población pediátrica en 1985 y, al año siguiente, con resolución de Presidencia Ejecutiva del entonces IPSS, se formaliza sus funciones de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Hoy se ha convertido en un área de alta especialización que asiste en la recuperación y preservación de la salud de miles de niños con lesiones o secuelas de emergencia o urgencia.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, señala que a los 35 años de creación de este importante Servicio de Emergencia Pediátrica del hospital Rebagliati, su gestión refuerza el compromiso con la salud y bienestar de la población infantil del país, y pone a disposición las diferentes subespecialidades pediátricas y camas hospitalarias para brindar una atención de calidad, oportuna y eficiente.

VIDEO SUGERIDO

Comisión permanente analizará las denuncias constitucionales en contra de Daniel Salaverry