Alcalde de Villa María del Triunfo señala que vecinos de su distrito que viven en zonas altas deben optar por practicar simulacro de sismo en exteriores de su vivienda. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Alcalde de Villa María del Triunfo señala que vecinos de su distrito que viven en zonas altas deben optar por practicar simulacro de sismo en exteriores de su vivienda. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

El alcalde de, Eloy Chávez, señaló que es importante la participación de la población en el segundo Simulacro Familiar Multipeligro el día hoy, a las 8 de la noche. Sin embargo, consideró que vecinos de la parte alta de este distrito deben abandonar sus viviendas y optar por evacuar a zonas seguras situadas en el exterior.

Fue en declaraciones a América Noticias, que el burgomaestre explicó que Villa María del Triunfo es un distrito con la geografía “muy accidentada” y que un 70% de la población de esta jurisdicción vive en zonas altas. En esa línea, opinó que esta actividad que se realizará esta noche en todo el país y donde funcionará por primera vez en Lince la sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano, debe tener otras alternativas.

MIRA: Incendio consumió vivienda en VMT y madre de familia pide ayuda tras perder sus ahorros

“Quisiera hacer un hincapié porque es un poco contradictorio para mi distrito porque como ustedes pueden ver las casas son muy precarias y muchas de ellas están en las zonas altas. Quedarse o evacuar en la zona misma generaría un doble de riesgo [...] Acá estamos preparando a la familia cómo es la manera correcta de evacuar ante un posible sismo y sobre todo ponemos como ejemplo este local comunal que es de la población de la zona donde ha servido para tener este tipo de simulacros y sirve como refugio ante posible colapso de las casas”, dijo Chávez.

Esta mañana, vecinos de Villa María del Triunfo ya practicaban la evacuación fuera de sus viviendas. (Captura: América Noticias)
Esta mañana, vecinos de Villa María del Triunfo ya practicaban la evacuación fuera de sus viviendas. (Captura: América Noticias)

“Estas casas representan un gran riesgo y es por eso que invitamos a la población a que llegue a la zona segura que son estos pasajes entre sus viviendas. Estas recomendaciones son emitidas por personal de riesgo y desastre”, añadió la autoridad edil.

Al ser consultado sobre si coordinó con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) sobre esta opción de evacuación fuera de casa, el alcalde de Villa María del Triunfo señaló: “Vuelvo hacer hincapié, en Villa María es contraproducente decirles que se quede en casa cuando hay doble riesgo personal. Las recomendaciones de los profesionales encargados son si nuestra vivienda no presenta la seguridad de quedarse en casa acudir a una zona segura. Como ustedes pueden ver se les hace el llamado de primero de permanecer en casa, y posteriormente evacuar a una zona segura [al exterior]”.

C04-simulacro
null null

Sobre el simulacro nocturno

Hoy, miércoles 13 de octubre se desarrollará a las 8 p.m. el Simulacro Familiar Multipeligro que tendrá una metodología distinta, debido al contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Medidas

PLANIFICACIÓN: repasa con las personas que viven en tu vivienda el plan familiar de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, es recomendable elaborarlo y practicarlo.

PREPARACIÓN: revisa con toda tu familia los artículos de su combo de supervivencia, conformado por la mochila para emergencias y la caja de reserva. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo a sus necesidades.

UBICACIÓN: sitúate en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.


VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.