Ministra de Salud Elizabeth Hinostroza. (Créditos: César Campos/GEC)
Ministra de Salud Elizabeth Hinostroza. (Créditos: César Campos/GEC)

Hace una semana se inició la venta del aceite de cannabis medicinal en la sede de la de San Miguel, en Lima. A casi un mes de asumir la dirección del , Elizabeth Hinostroza explica la importancia de que los ciudadanos accedan a este compuesto de manera segura y con un tratamiento de calidad.

Sabemos que ya hay 900 pacientes empadronados en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis, pero, ¿cuántas personas realmente necesitan acceder a esta medicina?

Ya están solicitando el registro cerca de 2,100 pacientes que buscan acceder a este compuesto (aparte de los 900 pacientes registrados). Todo este proceso es dinámico, las cifras se van actualizando, no son estáticas. Para el registro se requiere la indicación médica con una receta que es entregada a Digemid. Luego, esta receta se queda en la farmacia, para mejorar los controles.

Además del aceite, ¿se venderá el en otras presentaciones, como pastillas, cremas y vaporizadores?

Estamos evaluando. Empezamos con el aceite porque tenía una mayor frecuencia de pacientes. Con el tiempo se irá evaluando, aún no tenemos una experiencia científica de esto. La emoción es grande. Nosotros, como sector Salud, nos sentimos muy contentos, hemos hecho todos los esfuerzos para sacar esta normativa porque sabemos y entendemos la necesidad de los pacientes y de sus familiares. Hemos tomado todas las previsiones para sacar esta norma y el reglamento ya está por salir la próxima semana.

¿El reglamento no se publicó en febrero?

Se ha hecho una modificación en el reglamento de la ley vinculada al tema de la importación y las licencias de acceso. Todo reglamento es perfectible. Conforme uno va empezando algo nuevo, hay cosas que tienen que irse modificando porque las políticas de Estado se dan en función del usuario.

Dos laboratorios extranjeros han solicitado permiso para traer las semillas del cannabis al Perú. ¿Cómo va este proceso?

Digemid lo está evaluando. Ya tienen como 15 solicitudes, pero existe una normativa que se está respetando para garantizar que la comercialización de este medicamento sea segura y, así, se brinde un tratamiento de calidad a los usuarios que antes tenían que obtenerlo de manera clandestina y se exponían a peligros.

SABÍA QUE

- En la sede de Digemid ubicada en la Av. Parque de las Leyendas, en , se brinda información sobre el uso del cannabis medicinal.

- Hinostroza recordó que “cada paciente es un caso individual. Toda sustancia, así como tiene efectos terapéuticos, también puede tener efectos colaterales”.