(César Campos)
(César Campos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actual gestión de la respondió respecto a la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo y responsabilizó al Ejecutivo. Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransportes, dijo que “el Ejecutivo no ha cumplido con la ley y no les ha transferido los S/400 millones de presupuesto que se necesitaban para concluir los 10 kilómetros de corredor troncal”.

“Esta obra no se va a poder ver porque el Ministerio de Transportes y el de Economía no nos han dado los recursos. Ya es muy poco tiempo para culminarla, solo el proceso de licitación demora tres meses”, afirmó Fernández a Perú21.

Esta misma suerte también correría el nuevo malecón y los puentes peatonales inconclusos de la Costa Verde.

Respecto a esta falta de coordinación con el Ejecutivo, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio dijo que “debe haber un nuevo modelo de gobernabilidad porque el actual es fallido, no va a ninguna parte, está probado”.

Dijo que “en la Costa Verde, cada alcalde hace obras sin coordinar con las otras autoridades distritales. Ahí también se requiere un nuevo ordenamiento”.

“A nivel de la región, Lima es la capital que tiene menos recursos porque la inversión per cápita es muy baja. Tenemos 120 a 150 dólares de inversión por habitante. Se deben aumentar los recursos para Lima para poder realizar proyectos concretos, inversiones, etc.”, sostuvo Ruiz de Somocurcio.

Manifestó que “el Ejecutivo es un actor más del planeamiento. El plan urbano de Lima hay que hacerlo con el Ejecutivo, con las fuerzas políticas, tiene que ser un plan consensuado donde se repartan roles”.

Aseguró que toda esta coordinación puede hacerse en los primeros meses del gobierno del próximo alcalde. “En seis meses se puede armar esta nueva estructura política de gobierno”, indicó el especialista.

Recordó que “los 36 congresistas por Lima no han hecho ni una sola ley a favor de Lima. Ellos ya tienen que ser convocados por el alcalde. La ciudad necesita un nuevo marco legal”.