Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se instalaron 420 cámaras de seguridad en el –según nuestra última consulta–, pero se prometieron 1,500 en toda la capital. No se sabe cuál fue el destino de las armas no letales que el municipio presentó en marzo de 2016. También se implementaron botones de pánico, los que fueron instalados en postes ubicados en .

No se logró implementar el denominado Serenazgo Sin Fronteras con los 42 municipios.

En junio de 2017, un incendio en la galería Nicolini –en el que murieron dos jóvenes– reveló la falta de control sobre estos locales, es decir, la informalidad. Todo esto ha hecho que la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana, según un estudio del INEI de junio de 2018, llegue al 89%. Y que, según dicha institución, en 2017, el Cercado sea el lugar donde se ha cometido la mayor cantidad de delitos: 13,948.

RICARDO VALDÉS CAVASSA - Ex viceministro del Interior

El próximo alcalde de Lima debe tener tres líneas de acción integradas. La primera es invertir para mejorar los espacios públicos; la segunda, realizar campañas de prevención dirigidas a la ciudadanía; la tercera, trabajar de manera articulada con el Ministerio del Interior. Para reducir la delincuencia, la ciudad debe tener calles con pistas y veredas asfaltadas e iluminadas. Los embotellamientos facilitan el accionar de los raqueteros, los sectores sin iluminación llaman a los cogoteros, y así sucesivamente. Se deben reducir los espacios que favorecen la inseguridad. En paralelo, hay que difundir recomendaciones para que los ciudadanos puedan transitar de manera segura en la calle, informar sobre los pasos para realizar una denuncia, elaborar mapas del delito, armar un plan de seguridad para los cambistas, entre otras estrategias sencillas.

Cada movimiento debe estar coordinado con el sector Interior. Es importante reforzar el programa Barrio Seguro, el que abarca a la PNP, municipios y juntas vecinales. Se debe priorizar la atención a las víctimas de violencia en las defensorías municipales, sobre todo a menores y mujeres.

El principal coordinador de la seguridad ciudadana es el alcalde provincial. Si bien no está a cargo de todos los distritos, este debe dirigir la estrategia de seguridad. Y, como los distritos no tienen la misma cobertura y recursos, se debe hacer un estudio para distribuir correctamente a las fuerzas del orden en Lima Metropolitana.

DATOS

- 74.4% de la población considera que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas de Lima.

- 73.9% de denuncias presentadas en Lima Metropolitana es por delitos contra el patrimonio.