La ampliación de la Vía Expresa, el túnel en el cerro Centinela y la prolongación de la son, quizá, los más claros ejemplos de lo que se debió hacer y no se hizo.

Los puentes peatonales abandonados que se pueden ver en la Costa Verde, el intercambio vial El Derby –aún en ejecución–, el puente Bella Unión –a medio hacer– y el famoso monorriel que iría de Comas a Santiago de Surco fueron promesas electorales. Esta última fue desechada antes de, siquiera, elaborar el expediente técnico porque era irrealizable.

Se dejó de lado el teleférico que iría del Parque de La Muralla a la cumbre del cerro San Cristóbal. Jamás estuvo en sus planes propiciar la construcción de los periféricos viales y se dejó de lado el proyecto Río Verde por construir el cuestionado by-pass de la Av. 28 de Julio. Las obras en la Costa Verde han sido cuestionadas por la Marina de Guerra.

JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO - Arquitecto urbanista

Primero, se tienen que culminar las obras pendientes. Si estas no son terminadas en la gestión actual, es tarea del próximo alcalde terminarlas. Debería haber una continuidad, como fue en la construcción del Metropolitano.

El gobierno municipal tiene una crisis de autoridad muy grande. Los municipios, desde su competencia, no logran manejar el transporte, que es uno de los principales medios para ordenar la ciudad. Además, las diferencias entre distritos se están descontrolando. Eso ha causado que la cuarta parte de las alcaldías estén involucradas en corrupción. El próximo alcalde debe trabajar de la mano con el resto de autoridades.

Hace falta una vía expresa que agilice el acceso a Villa El Salvador, continuar con el malecón de la Costa Verde y que este se conecte con el Callao, implementar una red integrada de transporte eficiente (con más buses), entre otros proyectos.

El próximo alcalde debe tener claro cuáles serán sus principales proyectos. No puede pasarse cuatro años pensando qué va a hacer. El primer año debe presentar el concepto de las obras y, al fin del mismo, empezar los trabajos.

No se puede olvidar la prevención de desastres, tanto en los malecones como en los cerros y otras zonas vulnerables. Ello debe trabajarse con el Ejecutivo. El Gobierno Central tiene que invertir de la mano con el municipio, así como hicieron con el Metropolitano y el Metro. Se debe implementar una política de Estado para el desarrollo de espacios públicos.

DATOS

- 8 años lleva paralizada la extensión del Metropolitano, construcción de 12 kilómetros de vía troncal en Carabayllo.

- 3 meses quedan para entregar el nuevo malecón Costa Verde. En 2016, Castañeda dijo que la obra estaría terminada en noviembre de este año.

- 4 años lleva paralizada la construcción del túnel Centinela, que conectaría La Molina y Miraflores en 20 minutos.