Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán este domingo 7 de octubre.
Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán este domingo 7 de octubre.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Subir y bajar cerros, bailar, comer, visitar mercados son parte de las actividades de los que recorren todos los distritos más populosos de la capital, en una campaña extraña que hasta el momento se ha mantenido alejada de los medios de comunicación y en la que el contacto directo con la población es importante para los resultados, que se conocerán en tres semanas.

TODA COMPARACIÓN NO ES UNA OFENSA

Pero no todos los distritos son iguales. Hay sin duda aquellos que tienen un peso mayor en cuanto a cantidad de electores, pero ¿son estos distritos determinantes para lograr la victoria? 50+1 ha revisado las últimas elecciones municipales y su relación con los distritos más poblados. Los resultados dan una pista sobre dónde podrían concentrar sus esfuerzos los estrategas de campaña en el tramo final de esta atípica contienda.

Este año, un total de 7’283,679 limeños elegirán al siguiente alcalde provincial de la capital entre la veintena de candidaturas. De acuerdo con el Reniec, los distritos con mayor población electoral son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Comas. Solo estos cuatro distritos –de los 43 que conforman Lima Metropolitana– concentran casi un tercio del bolsón electoral (29.1%) y por ello resultan sumamente atractivos para los candidatos.

Elecciones Municipales en Lima
Elecciones Municipales en Lima

EL PESO DE SAN JUAN

San Juan de Lurigancho, al este de la ciudad, es una poderosa arma para apuntalar cualquier candidatura. Con cerca de 750 mil votantes, no solo es el distrito con mayor población electoral de la capital, sino de todo el país. Uno de cada diez votos capitalinos proviene de esta jurisdicción: representa el 10.3% de votos de Lima Metropolitana.

Para tener una idea clara de la contundencia del peso del voto en este distrito, repasemos las elecciones del año 2010: Susana Villarán ganó en total, en todo Lima, con el 38%; el voto en San Juan de Lurigancho representó el 11.5% de ese total. Una aproximación más detallada del voto en el distrito más poblado de la capital nos permite saber que casi la mitad (45.9%) votó por la candidata de la chalina verde.

En las elecciones de 2014, el mismo distrito constituyó el 10.8% de toda la votación de Luis Castañeda. En esa oportunidad, más de la mitad de los vecinos de San Juan de Lurigancho (52.6%) votó por el retornante alcalde.

¿CUATRO SON SUFICIENTES?

Ahora, observemos la suma del voto de los cuatro distritos más poblados en los procesos mencionados: en las elecciones de 2010, Susana Villarán llegó al sillón municipal con el 38% de votos válidos; de estos, el 31% vinieron de los votos sumados de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Comas.

Por su parte, en la elección de 2014, Luis Castañeda obtuvo la victoria con 50% de votos válidos; 31.5% de dichos votos provinieron de los distritos con mayor población electoral.

Está claro que el peso demográfico tiene una relación directa con el peso electoral. De ahí que los candidatos dirijan sus mensajes de campaña a estos grandes distritos metropolitanos. La gran duda está en si las preferencias son sólidas o se encuentran diluidas como lo reflejan las encuestas divulgadas hasta hoy. O, peor aún, si no tienen idea de por quién votar.

CIFRAS

- 29.1% del voto total de Lima Metropolitana corresponde a los distritos de SJL, Ate, Comas y SMP.