Candidatos en Mariscal Castilla. (Foto: América TV)
Candidatos en Mariscal Castilla. (Foto: América TV)

Culminado el conteo al 100% de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la ONPE determinó que en el distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepción (), dos candidatos quedaron empatados con 332 votos cada uno.

Este caso corresponde a un empate técnico entre las agrupaciones regionales Junín Sostenible (Lizandro Lizárraga) y Perú Libre (Wilson Torres Villar). La cédula de votación fue mostrada a los personeros de los diferentes movimientos políticos para que quede en evidencia la igualdad.

De acuerdo con la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, se establece el uso de la moneda para conocer al ganador en presencia de los dos candidatos y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Resultados para Mariscal Castilla. (Foto: ONPE)
Resultados para Mariscal Castilla. (Foto: ONPE)

De momento no se ha pactado el lugar, hora y día de suerte para determinar al ganador. Será la primera vez que pobladores del distrito de Mariscal Castilla presencien este acontecimiento.

Otro caso similar se registró en octubre del 2018, donde los postulantes a la alcaldía del distrito de Tibillo, en Ica, tuvieron que establecer quién tomará el puesto de burgomaestre con una moneda al aire. Ellos quedaron empatados con 102 votos.

Empate de candidatos en Junín
Empate de candidatos en Junín

El alcalde más joven del Perú

Diego Hernán Rodríguez Fernández, un joven de tan solo 20 años, se convertirá en el alcalde más joven del Perú, ya que ganó las elecciones en el distrito de La Cuesta, ubicado en la provincia de Otuzco, en la sierra de la región La Libertad. El virtual burgomaestre alcanzó el 44.434 % de los votos válidos.

El joven político, nacido el 22 de enero de 2002 y candidato por el movimiento regional “Trabajo más Trabajo”, obtuvo 280 votos (46.434%) de los 676 ciudadanos que acudieron a sufragar en el distrito de La Cuesta.

Se impuso a los candidatos del movimiento regional Fortaleza Perú (45.274%), de Alianza Para el Progreso (4.312 %) y de Somos Perú (3.814%).

¿Quién es Diego Rodríguez?

En su hoja de vida, publicada en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Diego Rodríguez registró estudios completos de secundaria. Sin embargo, en la actualidad estudia la carrera de Administración (4to ciclo) en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

En bienes muebles a su nombre declaró un automóvil valorizado en 15 mil soles, mientras que en su ingreso de bienes anuales reportó la suma de 10 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.


TAGS RELACIONADOS