(ONPE)
(ONPE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Graciela Salazar tiene 53 años y vive en San Miguel. Ella, junto con la población de 30 distritos de Lima y Callao, ejercerá el 10 de abril su derecho al sufragio usando el voto electrónico. Pero Graciela no lo sabe. "¿Qué es eso?, ¿dónde tengo que ir para votar entonces, señorita?, ¿ya no votaré en el colegio de siempre?", nos pregunta cuando le consultamos si ya se capacitó en el uso del sistema.

Germán Loayza, de 46 años, tampoco sabía que Pueblo Libre había sido seleccionado para la votación electrónica. "No creo que sea muy difícil, imagino que será como usar una tablet, ¿o no?", indicó.

Aunque la mayoría de pobladores no está debidamente informada sobre el tema, en estas elecciones generales la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto que más de tres millones de personas de Lima y Callao (ver infografía) usen el sistema.

Amparo Ortega Campaña, gerenta de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, detalló que esta innovación tecnológica permitirá automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados.

ALTAMENTE SEGUROEl sistema ha sido desarrollado íntegramente por expertos peruanos con las especificaciones técnicas internacionales y es administrado por la ONPE. Para garantizar la seguridad, las tarjetas que dan acceso al programa han sido desarrolladas por el organismo electoral con un sistema de criptografía único que solo sirve para acceder a esta votación.

"No hay posibilidad de un ataque electrónico. La comunicación usa canales seguros y además el equipo que trabaja en voto electrónico tiene bloqueado todo tipo de acceso externo, lo cual garantiza que nadie podrá entrar a los equipos ni a las aplicaciones informáticas", enfatizó Ortega.

La funcionaria indicó que los distritos seleccionados para el voto electrónico tienen la garantía del acceso a Internet, los servicios de energía y la seguridad. Pero en caso de una contingencia, se cuenta con baterías en cada local de votación, así como cédulas físicas, como última opción.

Todos los partidos políticos tienen acceso, hasta el 29 de marzo, a un laboratorio de pruebas para revisar el código fuente y la funcionalidad de las aplicaciones. En tanto, se está capacitando a los miembros de mesa y a los electores. La capacitación continuará hasta el mismo día de las elecciones.

MUCHAS VENTAJASEl experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla sostuvo que el uso de este sistema es importante porque es más sencillo para el elector, hace más rápida la transmisión de datos y desaparece la posibilidad de error material, ya que no es necesario el llenado de actas, pues el propio programa hace el conteo de votos. "Ahí se gana más tiempo entre el fin de la votación y la entrega de resultados", dijo.

Asimismo, refirió que, aunque al inicio hay un gasto fuerte para la adquisición de los equipos, a la larga es un ahorro porque hay materiales que ya no se usarán, como papelería e incluso el padrón electoral, pues el elector se identificará mediante una pantalla.

Tuesta dijo que el reto más importante del voto electrónico no es transferir la información o contar los votos, sino lograr que tanto la población como los partidos políticos confíen en el sistema. "Mucha gente es temerosa porque desconoce el tema y cree que se puede falsear la realidad o cometer un fraude, pero para mí hacer fraude el día de la elección es prácticamente imposible, ya que hoy en día existen demasiados controles y hasta auditorías", anotó.

En ese sentido, refirió que los partidos políticos tienen que poner de su parte para capacitar adecuadamente a los personeros que auditarán el voto electrónico. "Los partidos deben ser responsables y no trasmitir su desconfianza a los electores", manifestó.

CONFIANZA POLÍTICAPercy Medina, jefe de Idea Internacional en el Perú, coincidió con Tuesta y advirtió que cuando el voto electrónico se introduce sin que la población esté preparada, se corre el riesgo de fracasar en el intento.

Precisamente, en Alemania, luego de introducir el voto electrónico en el 2005, la Corte Suprema declaró inconstitucional el sistema en el 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales porque no se podía realizar una fiscalización efectiva del proceso electoral.

Holanda fue la pionera en la implantación del voto electrónico en 1965. Sin embargo, en el 2006, un equipo de investigadores develó que el sistema utilizado presentaba fallas de seguridad, por lo cual en el 2008 ese país volvió a los sistemas basados en papel.

En América Latina, Brasil es el mejor ejemplo de la introducción del voto electrónico exitoso, pero hay otros lugares como Paraguay, donde la iniciativa no cuajó, y Venezuela, que es el caso más grave, porque el voto electrónico tiene muchos años de uso, pero por la situación política siempre es materia de desconfianza.

"En el Perú, la ONPE ha avanzado con mucha cautela, lo cual está muy bien porque permite ir construyendo una cierta confianza sobre el tema. Empero, hay que ser cuidadosos, porque procesos electorales atípicos como este no ayudan a aumentar la confianza que se necesita para que el sistema se establezca con éxito en el país", recalcó.

TENGA EN CUENTA

  • La implementación del voto electrónico de manera gradual y progresiva se aprobó a través de la Ley 28581, del año 2005.
  • Este mecanismo se usó por primera vez en el 2011 con la implementación en el distrito de Pacarán.
  • En el año 2014 el sistema informático se amplió a siete distritos de Lima y Callao, además de Pacarán.
  • En los comicios de 2015 se empleó en las elecciones del distrito Mi Perú.
  • Un total de 57,017 electores peruanos ya han usado el voto electrónico.

ANÁLISISGerárdo Távara, Secretario general de Transparencia: "El reto es capacitar a todos"El voto electrónico no es una iniciativa que se le haya ocurrido a la ONPE. Responde a una ley que le encarga la implementación progresiva. Como todo cambio que se introduce en un proceso electoral, genera al comienzo incertidumbres, inseguridades y desconfianzas que son normales en cualquierproceso de innovación. Sin embargo, a la población que se encuentra familiarizada con computadoras, redes sociales y tecnología de la información se le hará fácil utilizarlo. Tal vez las personas que no tengan esa familiaridad con Internet encuentren esas inseguridades y ahí sería muy importante que la ONPE haga una campaña intensiva de educación sobre cómo se usa el voto electrónico. Y no solo hay que capacitar a los electores y miembros de mesa, para que se familiariceny tengan confianza, sino también a los personeros técnicos de los partidosporque ahí hay cambios; ya que no es lo mismo vigilar el voto en el papel que en un sistema tecnológico.