Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —ubicada en el Centro de Lima— una larga fila se extiende desde la entrada hasta más o menos dos cuadras. La razón: los ciudadanos que no sufragaron o que no instalaron mesas de sufragio en estas últimas elecciones realizan los trámites de justificación para no pagar la multa respectiva.

Si bien el trámite se viene realizando en su mayoría de manera expedita, algunas personas que estaban haciendo fila se mostraron molestas alegando desorganización en la atención.

El jefe de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Ernesto Grillo Teagua, dijo a Perú21 que el proceso de dispensa es realmente sencillo: solo debes llevar tu DNI vigente y el voucher con un pago de S/20.81 realizado en el Banco de La Nación.

Sin embargo, para las personas que realizaban el trámite esto no era tan sencillo como parece.

Al ser consultado por cuáles son las excusas más recurrentes, Luis Grillo mencionó la lactancia materna.

"Las señoras que tienen niños menores de 2 años, que han sido designadas como miembros de mesa y que por tener una persona que depende directamernte de ella están viniendo a presentar su justificación", detalló.

Además de la desorganización, una joven expresó su malestar por la gran cantidad de madres en periodo de lactancia que fueron elegidas mediante sorteo como miembros de mesa.

"Se ve un montón (…) cuando tú das a luz, inscribes a los 3 días a tu hijo, por lo que ellos deben saber perfectamente quiénes son madres", alegó.

Luis Grillo, del JNE, señaló que las demás justificaciones —en su mayoría— son por temas de salud, descansos médicos y operaciones.

TAGS RELACIONADOS