(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

A un día de las elecciones generales, todo está listo para que los comicios se realicen en orden. El material electoral terminará de repartirse hoy y será custodiado por 50,000 militares y 18,000 policías que han sido desplazados por todo el país, para garantizar la seguridad durante la votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a los ciudadanos que en el Perú la votación es obligatoria y aquellas personas que no acudan a sufragar, además de pagar la multa respectiva, no podrán utilizar su DNI para realizar los trámites que requieran este documento.

Asimismo, informó que dentro de las cámaras de votación está prohibido usar dispositivos digitales, como celulares, cámaras de fotos o de video, y advirtió que se pedirá la intervención de las fuerzas del orden en caso se incumpla esta disposición.

De otro lado, la ONPE precisó que el primer avance de los resultados de las elecciones se dará a conocer el mismo domingo a las 21:00 horas.

En estas elecciones participan 10 candidatos presidenciales. Aunque empezaron 19 en enero, en el camino varios renunciaron o fueron expulsados. Entre tantos cambios, la cartilla de votación se imprimió con 14 participantes, cuatro de los cuales ya no postulan (Vladimir Cerrón, Yehude Simon, Francisco Diez Canseco y Hernando Guerra García). Aunque sus rostros aún aparecen en la cartilla, en caso de que haya votos a su favor, serán considerados nulos.

TAGS RELACIONADOS