Desesperados. Hubo largas colas en exteriores del colegio Nuestra Señora de la Alegría, en Surquillo. (Renzo Salazar)
Desesperados. Hubo largas colas en exteriores del colegio Nuestra Señora de la Alegría, en Surquillo. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actualización de direcciones que llevó adelante la Oficina Nacional de Procesos Electorales () permitió, sin duda, descongestionar el caótico tránsito vehicular que se formaba en las calles durante las . Sin embargo, no se midió el notable aumento de electores que se produciría en varios locales de votación.

Esto fue lo que ocurrió, por ejemplo, en el colegio Nuestra Señora de la Alegría, en Surquillo. A pocos minutos del cierre del sufragio, cientos de votantes ocupaban las calles Santa Rosa y González Prada. Una situación similar se vivió en el plantel Juan Espinoza Medrano de Santa Anita.

Las denuncias también provenían de otros lugares como el colegio Maristas de San Juan de Miraflores, el centro educativo Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, Liceo Naval Almirante Guise de San Borja, Los Educadores de San Luis, entre otros.

Además, hubo retrasos en la instalación de las mesas, tal como lo confirmó el mismo Mariano Cucho, jefe de la ONPE. El funcionario sostuvo que hacia el mediodía de ayer, el 98.7% de mesas entró en funcionamiento.

Desde su perspectiva, esta situación se desencadenó en gran parte por la ausencia de los miembros titulares de las mesas, quienes tuvieron que ser reemplazados por los suplentes o por los primeros ciudadanos que se ubicaron en las colas.

¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?Por otro lado, los centros de votación lucieron abarrotados de ciudadanos; incluso en los locales de los 19 distritos de Lima y del Callao en los que se implementó el voto electrónico, como Barranco, Lince, Surquillo, San Isidro, entre otros.

Sobre este asunto, Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, manifestó que, inicialmente, la ONPE anunció la ejecución del voto electrónico en 30 distritos de Lima y del Callao, por lo que se procedió a ampliar el número de votantes por cada mesa.

"Eso era lógico, pues al ser un voto más rápido, generarían resultados inmediatos sin el largo conteo manual del voto. Por eso se pasó de los 200 (sufragantes) acostumbrados a 300 o más por mesa", recalcó.

Rodríguez indicó que luego, cuando se dio marcha atrás y se dejó a un lado el voto electrónico en 11 jurisdicciones, se desencadenaron todos los inconvenientes que los electores vivieron ayer. "La ONPE no puede repetir esta situación en la segunda vuelta", escribió en su Facebook.

SABÍA QUE

  • El 5 de abril, la ONPE dio a conocer que se aplicaría el voto electrónico solo en 19 distritos de la capital y del primer puerto durante las Elecciones Generales 2016 y no en 30, como inicialmente había anunciado.
  • Indicó, además, que para la segunda vuelta, programada para el 5 de junio, sí se habilitará este sistema para las 30 comunas previstas inicialmente, lo que involucrará a más de tres millones de votantes en Lima y Callao.

TAGS RELACIONADOS