EN RIESGO. Minam era el encargado de abastecer a municipalidades con mascarillas y guantes para el personal de limpieza. Lo hizo a medias. (Foto: Leandro Britto/El Comercio).
EN RIESGO. Minam era el encargado de abastecer a municipalidades con mascarillas y guantes para el personal de limpieza. Lo hizo a medias. (Foto: Leandro Britto/El Comercio).

Los trabajadores de limpieza pública de 26 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y el Callao no han recibido la cantidad suficiente de mascarillas ni otros equipos de protección personal (EPP), como mamelucos y guantes, para prevenir el COVID-19, advierte un informe de la .

Esto se debe a que el Ministerio del Ambiente (Minam) no atendió el total de los requerimientos, lo que genera un riesgo de desabastecimiento de implementos necesarios para proteger la salud del personal durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

La comisión de control evidenció que 26 de los 28 gobiernos locales supervisados entre el 19 de mayo y el 12 de junio no recibieron en su totalidad los EPP esenciales solicitados al Minam, cartera a la que se le otorgó un presupuesto de S/14′535,709 para atender los requerimientos de los gobiernos locales y del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados durante la pandemia. Al 24 de junio, sin embargo, solo había ejecutado el 4.4%.

MIRA: Hasta el 15 de julio se pagará la gratificación


La Contraloría subraya que, al cierre de su informe, había una brecha no cubierta de 45,950 mascarillas para los trabajadores municipales de limpieza de 23 comunas distritales. Mientras tanto, en otras tres entidades también existe un saldo por cubrir. Tampoco fueron atendidos los pedidos de guantes (1,898), polos (1,485), pantalones y camisas de trabajo (1,335), gorros (1,148), zapatos de seguridad (1,018) para los trabajadores de limpieza de las municipalidades. Ante esa situación, los equipos fueron adquiridos por las comunas.

Durante las visitas que efectuó la Contraloría en 28 municipalidades de Lima y Callao, advirtió el riesgo de contagio de COVID-19 entre el personal de limpieza. Por ejemplo, en 17 comunas no se determinaron los puestos de trabajo con mayor nivel de exposición al virus y en 21, el personal de limpieza no habría sido capacitado sobre medidas de prevención y uso de la indumentaria anti-COVID.

La Contraloría General comunicó a los alcaldes de los 28 municipios visitados y al Minam los resultados de las visitas de control a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas. El ministerio presentó su Plan de Acción con medidas para superar la situación adversa identificada. Estas observaciones recién serán subsanadas el próximo 31 de julio.

PLAN VACUNA

De otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que se ha ideado un plan para que el país integre los circuitos de investigación de la vacuna contra el coronavirus y los fondos internacionales para garantizar su compra. Además, señaló que, a la par de estas iniciativas, están apoyando el desarrollo de la vacuna a nivel nacional, como los estudios de la Universidad Cayetano Heredia.

“Ninguna puerta está cerrada para obtener la vacuna. Estamos sentados en la misma mesa los sectores público y privado”, dijo Zamora.

DATOS

El Instituto Nacional de Salud Mental inició el primer estudio de salud mental en el personal que brinda atención a pacientes infectados, según informó el doctor Javier Saavedra.

La iniciativa comprende a médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y se buscará conocer los efectos de la pandemia en la salud mental de dichos profesionales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Florida abre hospitales para ancianos contagiados 09/07/2020