PUBLICIDAD
El Niño: Inician descolmatación de la quebrada Cruz de Hueso para evitar una nueva emergencia en Punta Negra
Acciones de prevención buscan proteger a 2,000 habitantes potencialmente en peligro ante eventuales huaicos.
Imagen
Al menos 500 viviendas serán protegidas ante acciones preventivas. (Fotos: Municipalidad de Punta Negra)
Fecha Actualización
Punta Negra fue uno de los distritos que más se vio afectado con las lluvias que fueron ocasionadas por el ciclón Yaku en marzo del año pasado. Frente a esta experiencia y teniendo en contexto la inminente llegada del Fenómeno El Niño, la comuna se encuentra trabajando de manera articulada con el Ejecutivo, con el propósito de salvaguardar la seguridad de sus moradores.
Tras presentar a mediados del 2023 una Ficha Técnica, la cual consiste, en la elaboración de un plan de prevención ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en diciembre último empezaron los trabajos de limpieza y descolmatación de 1.8 kilómetros de la Quebrada Cruz de Hueso, la cual se viene desarrollando desde la altura de la Asociación Juventud El Bosque hasta la zona este del distrito, pasando la Asociación de Vivienda Señor Cautivo de Ayabaca.
Imagen
Estas acciones de prevención, en el marco del Fenómeno El Niño, son para proteger a 500 viviendas, lo cual sería 2,000 habitantes potencialmente en peligro ante un hipotético nuevo embate de la naturaleza.
Asimismo, a manera de concientización, durante el 2023, la municipalidad desarrolló simulacros contra huaicos, capacitaciones, y entregó kits para prevenir una nueva emergencia a los habitantes de los sectores Señor Cautivo de Ayabaca, Juventud El Bosque, Santa Rosa Alta y Baja, y La Merced.
“Con la experiencia adquirida en este primer año, hemos fortalecido nuestros planes de prevención para garantizar la seguridad de todos los puntanegrinos”, dijo Eulogio Huyhua, alcalde de Punta Negra.
Imagen
El burgomaestre indicó que se mantiene en constante alerta tras los primeros aumentos de los caudales de los ríos Chillón y Rímac.
“Punta Negra no fue ajena a los embates de la naturaleza. En marzo último y sumando la negligencia de una empresa privada, fuimos víctimas del desborde del huaico, afectando a casi la mitad del distrito. Teníamos por ese entonces tres meses de gestión, y si bien es cierto que el accionar fue inmediato y eficiente, con la experiencia adquirida en este primer año, hemos fortalecido nuestros planes de prevención para garantizar la seguridad de todos los puntanegrinos, sin excepción alguna”, aseveró.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD