Este 10 de noviembre se cumplirán 90 días de espera por el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, aprobada por el presidente Pedro Castillo.
Este 10 de noviembre se cumplirán 90 días de espera por el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, aprobada por el presidente Pedro Castillo.

A menos de dos meses de que concluya el año, la batalla contra el cáncer en el país deja un sabor amargo: el Ministerio de Salud () devolvería más de 65 millones de soles al tesoro público.

Cada año, según datos, se detectan cerca de 70 mil nuevos casos en el Perú y fallecen por esta enfermedad unas 35 mil. Actualmente, se estima que en general hay 175 mil sobrevivientes quienes son atendidos por las diferentes entidades del sistema de salud.

Las asociaciones de pacientes oncológicos han advertido una deficiente ejecución de los fondos destinados a prevenir y controlar esta enfermedad. Toman como referencia el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF). A octubre pasado, el Minsa ha utilizado el 60% de los S/166′167,298 destinados para el presente año, por lo que quedarán pendientes de gasto S/65′833,407 (ver cuadro).

“Es alarmante la poca eficiencia en la ejecución del gasto con todas las necesidades que se tienen actualmente. El dinero no utilizado regresa al MEF y este lo destina a otro lugar, pues asume que la institución que lo maneja no tiene capacidad de gestión”, señala Karla Ruiz de Castilla, directora de la ONG Esperantra.

Indyra Oropeza, sobreviviente y directora de Con L de Leucemia, es el testimonio vivo de lo urgente que es el apoyo. “No es posible que, durante años, el Gobierno se jacte de luchar por los peruanos cuando los deja morir por falta de medicinas y una deficiente ejecución del presupuesto. En la lucha contra el cáncer, la falta de gestión cuesta vidas”, remarca.

Asegura que las asociaciones tratan constantemente de tender puentes con el Gobierno. “Nosotros tenemos soluciones y no solo quejas. Solo necesitamos que nos escuchen y sentarnos a dialogar”, subraya.

La situación es incierta para el próximo año. Aún no se ha discutido la Ley del Presupuesto 2022 en el Congreso. “Sin embargo, sabemos que podría haber una reducción del 18%. Es decir, si en 2021, el sector Salud destinó S/528 millones para combatir el cáncer y no llegó a utilizarlo todo, en 2022 podríamos tener alrededor de S/400 millones que tampoco serán utilizados en su totalidad”, señala Oropeza.

En 2018, la partida fue de S/723′061 mil; en 2019 de S/608′604 mil; en 2020 de 487′556 mil, y en 2021 de S/528′561 mil.

EN DEUDA

Este 10 de noviembre se cumplirán 90 días de espera por el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, aprobada por el presidente Pedro Castillo. Se anunció que en 60 días se promulgaría y, hasta ahora, nada. La norma autoriza las compras diferenciadas de medicamentos oncológicos que permitirá al paciente el acceso temprano a tratamientos innovadores.

No obstante, el panorama sobre estas compras refleja una cruda realidad: el Minsa tenía previsto una inversión de S/28′243,910 pero solo se ha logrado ejecutar S/14′497,769.

¿Por qué se retrasa la compra de medicamentos que, en países como EE.UU., ya se usan hace 20 años? “Es un tema de burocracia. Por ejemplo, un medicamento o tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) demora aproximadamente dos o tres años en tener registro sanitario en Perú. Es decir, este proceso no está alineado a las prioridades sanitarias del país y a esto le sumamos que muchas veces los servicios de salud tardan en identificar aquellos medicamentos que son esenciales en el sistema”, señala.

Explica que el último tratamiento incluido, el Trastuzumab (para cáncer de mama) fue agregado cuando tenía más de 20 años de uso en Estados Unidos y Europa. “Actualmente, tenemos un nuevo proceso de actualización del listado complementario iniciado en julio de 2020, pero aún no finaliza y no se conoce el estado de su avance”, remarca.

La lucha contra el cáncer en el Perú demanda recursos. Se estima que se requieren S/1,200 millones para combatir esta enfermedad. “Actualmente tenemos un déficit de S/800 mllns. de los 1,200 necesarios. Con los 800 millones sería posible invertir en el equipamiento de 248 establecimientos del primer nivel de atención, 116 hospitales a nivel nacional y 9 laboratorios referenciales”, finaliza Oropeza.

Datos

  • Este diario se comunicó con la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa. Al cierre de esta edición, no respondieron por esta situación.
  • El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud –Cenares– y la Digemid son las áreas oficiales encargadas de la compra de medicamentos para los pacientes oncológicos en el país.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.