El Ejecutivo seguirá monitoreo sobre evolución de la pandemia. Si la situación se tornase crítica, volvería a adoptar nuevas medidas, se informó.
El Ejecutivo seguirá monitoreo sobre evolución de la pandemia. Si la situación se tornase crítica, volvería a adoptar nuevas medidas, se informó.

Ahora depende de nosotros. No obstante el incremento de casos por , el desborde de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el aumento de decesos por toda causa, la presidenta del Consejo de Ministros, , descartó, de momento, el confinamiento de la ciudadanía.

“Por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado. Pero les aseguramos que, permanentemente, analizamos la situación y, de ser necesario, convocaremos a un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar nuevas medidas. Esperamos no tener que llegar a ninguna situación extrema que nos obligue a tomar medidas más severas”, declaró ayer en conferencia de prensa, tras remarcar que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo responden a un balance entre la salud y la economía.

Señaló que espera que las medidas dictadas el 15 de enero –reducción de aforos, adelanto del horario del toque de queda y restricción vehicular particular–puedan ser “cada vez más respetadas” a efectos de controlar la pandemia.

MIRA: La Policía capturó al delincuente ‘Loco Aroni’ en una fiesta COVID en San Juan de Lurigancho

ASEGURAN PERSONAL

A su turno, la titular de Salud, , informó sobre los avances para reforzar el sistema sanitario en medio de la segunda ola de contagios.

Explicó que está garantizada la contratación, por tres meses renovables, según el desarrollo de la pandemia, de 14 mil profesionales de salud en la modalidad de CAS, para lo cual se dispuso de S/279 mllns.

También dio a conocer la ampliación de 3,070 camas de hospitalización y un número importante de camas UCI.

De estas últimas, 60 ya fueron entregadas a las regiones del norte, 113 llegarán la próxima semana y 100 más serán compradas próximamente.

Explicó que los 315 ventiladores MASI, desarrollados por ingenieros de la PUCP y la Marina de Guerra del Perú, con apoyo de la Confiep, han sido repartidos a los diferentes hospitales.

Precisó que unos 250 ventiladores donados por Brasil se encuentran en proceso de entrega y se espera otra cantidad importante del Reino Unido.

Sobre el primer nivel de atención, Mazzetti señaló que de las 8,036 postas médicas que existen a nivel nacional, la mitad atiende a pacientes con COVID-19 y que 3 mil balones de oxígeno medicinal han sido destinados a estos centros. “De 450 mil oxímetros comprados, hemos repartido la mitad a los agentes comunitarios”, apuntó.

Dijo, además, que el Minsa suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la fabricación de 47 plantas de oxígeno: 30 fijas y 17 móviles, de las cuales una ya funciona en Pisco (Ica) y en febrero otras dos se instalarán en Huacho (Lima Provincias) y Chepén (La Libertad).

En tanto, Lima se queda sin camas UCI. La Defensoría del Pueblo alertó que solo quedan tres camas disponibles. Dos de ellas se encuentran en el hospital de San Juan de Lurigancho y una más en Hospital de Ciencias Neurológicas.

Finalmente, tanto Mazzetti como Bermúdez dijeron “que pondrían el hombro por la patria” y, para dar el ejemplo a la ciudadanía, se pondrían la vacuna de Sinopharm cuando esta llegue al Perú.

FALTA TRACEO

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, calificó como positivos los anuncios hechos sobre la ampliación de camas de hospitalización, UCI y reforzamiento del primer nivel de atención.

Empero, señaló que falta el elemento esencial de la lucha sanitaria: realizar el traceo de los infectados. “Estamos en una segunda ola y, todavía, seguimos con esa falencia. Incluso la Organización Mundial de la Salud dice que de nada vale todo lo que se hace si es que no va acompañado del traceo... Eso no se ha mencionado”, apuntó.

Insistió, además, en que el Ejecutivo debe decretar cuarentenas focalizadas en Lima y otras regiones con altos niveles de contagio.

“Tenemos ciudades, distritos, asentamientos, urbanizaciones que tienen un factor R por encima de 2.5, casi cerca a 3. Son lugares donde la enfermedad se están transmitiendo rápido y allí se debe aplicar la focalización”, manifestó.

Sostuvo que en algunos lugares se debe cerrar la frontera terrestre, como Tumbes y Tacna. “Puede que esté contribuyendo a ese alto grado de transmisión. Ahí también se tiene que confinar sin miedo”, detalló Palacios.

MEGACONTAGIO EN TREN

En tanto, luego de que el programa La Encerrona revelara que en los vagones del Metro de Lima los niveles de CO2 sobrepasan los 800 ppm, cifra superior a lo recomendado: 400 ppm de CO2, los especialistas en salud pública lo consideraron “un ambiente de megacontagio” de COVID-19.

“Los problemas son el hacinamiento, la falta de ventilación de los coches y la recirculación de aire, ya que no tiene filtros HEPA de aire como los aviones. Se comporta como un ambiente cerrado que multiplica por 20 las posibilidades de contagio”, señaló el médico Marco Almerí.

Ernesto Gozzer, exjefe del INS, indicó que “normalmente en las calles el nivel de CO2 es de 450 ppm”, y que “las posibilidades de contagio por coronavirus son altas cuando estos niveles de CO2 se encuentran arriba de 800 ppm. Por ello, recomendó reducir el aforo en estas unidades al 30 % de su capacidad, ya que es imposible, al menos en las unidades nuevas, abrir las ventanas.

Este diario buscó la postura de la Autoridad de Transporte Urbano ), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sabía que

Debido a la creciente demanda, la empresa Linde Perú, que produce y distribuye oxígeno medicinal a más de 300 centros de salud del país, alertó al Minsa, a Essalud y al Ejecutivo que alcanzó y superó el 100% de su capacidad.

La cifra de casos confirmados por COVID-19 alcanzó los 3,406 en las últimas 24 horas, con 9,357 hospitalizados y 113 fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO

José Luis Chicoma: “La recuperación de los restaurantes va a tomar 3 o 4 años”

TE PUEDE INTERESAR