Para atender el cáncer de pulmón plantean el concepto de ‘medicina personalizada’ que considera ‘un paciente... un tratamiento’.
Para atender el cáncer de pulmón plantean el concepto de ‘medicina personalizada’ que considera ‘un paciente... un tratamiento’.

El pasado 17 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el de . En nuestro país es el sétimo cáncer más común, pero la segunda causa de muerte, solo superado por el .

El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en estadios tempranos, por ello los pacientes no le toman importancia y la enfermedad avanza.

Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, considera necesario tener diagnósticos precisos y oportunos que permitan conocer la patología de cada paciente. “Hay que considerar el concepto de ‘medicina personalizada’ que considera ‘un paciente... un tratamiento’ y es la forma en la que se trata la mayoría de cáncer de pulmón de células no pequeñas”, explica.

MIRA: ¿Cómo sufren los pulmones al ser atacados por la COVID-19?

La institución que dirige brinda acompañamiento a los pacientes y familiares de pacientes con cáncer de pulmón, consultorio de psicología, nutrición, donación de algunos medicamentos y programa de transporte.

Ayer se publicó el proyecto de reglamento de la nueva Ley del Cáncer. “Esperamos que la nueva Ley del Cáncer brinde tratamiento integral al paciente a nivel nacional sin importar de que cuenten con seguro de salud y que la cantidad de nuevos beneficiarios aumente”, señala Ruiz de Castilla.

VIDEO RECOMENDADO:

Las Taricayas y su camino para no desaparecer
La municipalidad de Maynas en Iquitos y el grupo AJE organizaron el “Festival de la Tortuga de Agua Dulce de la Amazonía”, un evento que busca el repoblamiento de las Taricayas para garantizar la conservación de la especie. Perú21TV estuvo en la última edición del festival y les cuenta los detalles.