(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Empezaron las clases presenciales y con ellas la pesadilla para miles de niños: el . “No hay una edad específica; en realidad, se puede presentar desde el nido”, explica la psicóloga Silvia Herrera, terapeuta cognitivo conductual. Señala que no hay diferencia en la cantidad y frecuencia con las que se presenta el bullying en centros educativos sean públicos o privados.

Herrera sostiene que las víctimas “suelen ser chicos solitarios, inseguros, que buscan la aprobación de los demás, que provienen de familias con padres autoritarios con poca comunicación, tienen baja autoestima y escasas habilidades sociales siendo incapaces de defenderse solos”.

En contraparte, los agresores tienden a ser manipuladores, dominantes, hostiles e impulsivos. “Presentan baja tolerancia a la frustración, falta de empatía, baja autoestima, necesidad de tener el poder y falta de seguimiento de reglas. Provienen de familias donde existe violencia”, subraya. “Definitivamente el ambiente familiar influye”, remarca la especialista.

Ahora, los colegios deben contar con un libro de incidencias donde registrar los casos de violencia. En los últimos cuatro años, el Indecopi sancionó a 80 colegios del país (con multas por casi S/600,000) por no atender casos de bullying. ¿Cuántos serán este año?

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.