El domingo 6 de junio se decidirá al próximo y, con ello, el futuro del país durante los siguientes 5 años. El constante aumento del será uno de los tantos retos que deberá poner como prioridad en la agenda nacional.

Solo en Lima Metropolitana, el 13% de jóvenes de 14 a 24 años dejaron de ser durante el primer trimestre móvil del 2021, a comparación de otros grupos de edad con menor disminución porcentual como los de 25 a 44 años con 3,3% y los de 45 a más años con 9,4%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El Gobierno entrante debe enfocarse en la formalización del empleo juvenil, así como disminuir la participación de los jóvenes en empleos informales y la reducción del número de NINIS (jóvenes que ni estudian ni trabajan), haciendo especial énfasis en las mujeres jóvenes y su inserción en el mercado laboral formal” comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

MIRA: “La casa de papel”: Netflix dio a conocer cuándo se estrenará la última temporada de la exitosa serie | VIDEO

Si bien la población ocupada de todos los grupos de edad disminuyó porcentualmente, los jóvenes tuvieron un mayor descenso con 24,9% (214 mil 300 personas), respecto a la población de 25 a 44 años con 11,1% (269 mil 900 personas), y de 45 a más años con 14,7% (222 mil 900 personas). De la población ocupada, solo el 15,7% son jóvenes.

“Muchos de los jóvenes que dejan de ser población ocupada se convierten en NINIS y para disminuir esos índices que alcanzan anualmente más del millón se debe ofrecer la posibilidad de estudios que sean económicos, de calidad y conducentes a un empleo, sino los y las jóvenes no le dedican un tiempo ni recursos a estudiar algo que no les va a ayudar a tener un mejor empleo” declaró Gómez.

Un panorama similar vivieron los jóvenes con empleo adecuado, cuyo porcentaje disminuyó en 43,6% (153 mil 700 personas), a diferencia del grupo de 25 a 44 años con 29,4% (488 mil 100 personas) y en los adultos de 45 a más años de edad con 32,4% (300 mil 400 personas).

“Regresar a los índices de empleabilidad del 2019 va a depender de las medidas de reactivación económica y del impulso a la promoción de programas de inserción y empleo juvenil, así como del Gobierno y su enfoque en políticas sociales y de redistribución, creación de empleo, educación y salud. Necesitamos un gobierno que ponga a las personas en el centro, especialmente a las mujeres, los niños y las niñas”, sentenció la directora de la Fundación Forge.

VIDEO SUGERIDO

Habla ‘Sacha’ sobre Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo
Habla ‘Sacha’ sobre Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo