En la zona de Manchay viven 10 mil personas quechuahablantes.
En la zona de Manchay viven 10 mil personas quechuahablantes.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gracias a una iniciativa de la Policía Nacional, los agentes de la comisaría de Manchay, en el distrito de Pachacámac, atienden a las personas que tienen como lengua originaria el quechua.

En el informe de Latina se señala que, en lo que va del año, se han atendido a más de 500 personas, mientras que en el 2017 se recogieron las denuncias de más de 3 ciudadanos.

En la zona de Manchay viven 10 mil personas quechuahablantes. Una de ellas es Martha Huacashi, quien interpuso una denuncia contra su pareja por agresión física en lengua quechua, ya que no habla castellano.

El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Gastón Rodríguez, indicó que esta iniciativa responde a lo establecido en la Ley 29735, que busca regular el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

Además, indicó que, al día, se recogen dos denuncias en lengua quechua. Por lo pronto, 10 agentes están capacitados para atender a los quechuahablantes. Un factor que ha ayudado es que muchos agentes del interior del país son bilingües. El proyecto también se implementará en Lima Este.

Pachacámac,Manchay,Policía Nacional del Perú,Lengua Quechua,