BUSCAN RAPIDEZ. Tras ser detenidos in fraganti, ladrones serán sentenciados. (Perú21)
BUSCAN RAPIDEZ. Tras ser detenidos in fraganti, ladrones serán sentenciados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En solo tres días se dictará sentencia a los delincuentes capturados en pleno robo, a los padres que no pasen manutención a sus hijos y a los choferes ebrios que causen accidentes de tránsito. Antes, estos delitos tardaban hasta tres años en ser judicializados.

Así lo establece el Decreto Legislativo N° 1194, publicado ayer en El Peruano, que regula el proceso inmediato en caso de flagrancia y que fuera anunciado el viernes por el ministro del Interior, .

Pérez comentó ayer que se trata de una excelente medida. "La idea es que procesos en los cuales el delincuente está plenamente identificado y confeso, sea procesado y enjuiciado en cuestión de días, sin hacer procesos judiciales engorrosos", sostuvo.

Al respecto, el asesor presidencial en temas de seguridad, , afirmó a Perú21 que con esta norma el fiscal "está obligado" a pedirle al juez que realice un proceso inmediato contra los autores de estos delitos.

"Se dará un salto desde el inicio del proceso hasta el juicio oral; es decir, se evitará que haya una investigación fiscal, pues ya no será necesario cuando el delito sea flagrante", manifestó Pedraza, quien explicó, además, que el dispositivo simplificará el juicio oral, que se hará en una sola audiencia.

Según la disposición, el juez deberá efectuar una audiencia inaplazable dentro de las 48 horas siguientes al pedido fiscal, en la que escuchará al representante del Ministerio Público y al abogado del procesado. Inmediatamente tomará una decisión. Todo este proceso –según el asesor presidencial– no debe tomar más de tres días.

Al respecto, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes, detalló que la norma excluye a la criminalidad organizada o en los que exista pluralidad de gente o de los delitos. "En el caso de crimen organizado especializado, es un proceso mucho más complejo, por lo que requiere otro tipo de actuación", recalcó.

SACARÁN A COIMEROSDe otro lado, el Ejecutivo modificó la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, la que ahora sancionará con el pase a retiro a los policías que reciban coimas, que agredan a otros agentes o que cometan actos que afecten gravemente el orden público.

El Decreto Legislativo N° 1193 – publicado ayer en El Peruano – también impone el mismo castigo a los agentes que alteren o dañen los equipos de medición, ubicación y verificación que se les entrega para el cumplimiento de sus funciones.

Otras faltas que recibirán la misma pena son el uso indebido de datos derivados de las comunicaciones y geolocalización, el conducir ebrio (más de 0.5 gramos de alcohol en la sangre) y el ingerir licor o drogas portando armas de fuego.

Del mismo modo, se les castigará con una suspensión de hasta dos años a los agentes que maltraten física o psicológicamente a sus cónyuges, ex cónyuges, convivientes o a sus familiares.

SABÍA QUE

  • Wilfredo Pedraza, asesor presidencial, resaltó que la nueva norma reducirá en un 70% la duración de los procesos penales.
  • La norma que regula el proceso inmediato en caso de flagrancia entrará en vigencia en 90 días.
  • En cada distrito judicial se designará a un funcionario responsable de la gestión de audiencias para estos juicios.