El grupo de fortalecimiento y modernización empezó a funcionar el pasado 17 de diciembre. (Fotos: Violeta Ayasta / @photo.gec)
El grupo de fortalecimiento y modernización empezó a funcionar el pasado 17 de diciembre. (Fotos: Violeta Ayasta / @photo.gec)

El viceministro de Seguridad Pública del , Nicolás Zevallos, informó que se ha dispuesto invertir 60 millones de soles para la primera fase del proyecto de modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú.

Precisó que este dinero, destinado para el año 2021, proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que este fondo se coordina con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para contar con un presupuesto que asegure la sostenibilidad de las medidas a plantear.

“Esta suma de 60 millones nos permite tener solvencia para asumir los retos que tenemos. En esta tarea también participan 98 agrupaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones de policías en situación de retiro, así como organizaciones barriales que se organizan para combatir la inseguridad ciudadana en sus localidades”, afirmó a la Agencia Andina.

MIRA: Ministro Elice: “La Policía no puede estar en todos lados, pero sí está presente” [VIDEO]

Propuestas de reforzamiento

Zeballos explicó que hay tres metas fundamentales para el plan de fortalecimiento, el cual se presentará el próximo 15 de febrero al presidente Francisco Sagasti y al Gabinete Ministerial.

El primero sobre la formación que se da en las escuelas de la PNP, busca mecanismos para brindar incentivos a los agentes y atender sus necesidades sanitarias y sociales. En segundo término se contempla mejorar la infraestructura, la tecnología y el equipamiento policial, ya que sin cerrar las brechas hoy existentes en esos ámbitos, será imposible mejorar la atención a la ciudadanía. Asimismo, se trabaja en un marco de disposiciones que garantice la integridad de los miembros de la PNP”, afirmó.

El Ministerio del Interior dispuso el pasado 17 de diciembre la creación de un grupo de trabajo temporal destinado a la elaboración y diseño de una estrategia para fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de desempeñar la función policial con altos estándares de calidad, resguardando la defensa de los derechos ciudadanos, del orden interno y de la seguridad ciudadana.

El grupo está liderado por el titular del sector, José Elice, e integrado por el Comandante General de la Policía Nacional (César Cervantes), el viceministro de seguridad Pública, el viceministro de Orden Interno, el secretario general del Ministerio del Interior y el secretario ejecutivo de la Policía Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Washington es un pueblo fantasma en la semana de la investidura de Biden

TAGS RELACIONADOS