Ejecutivo declaró a 16 comunidades nativas en estado de emergencia por derrame de petróleo. (EFE)
Ejecutivo declaró a 16 comunidades nativas en estado de emergencia por derrame de petróleo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 60 días en 16 comunidades indígenas de la Amazonía a raíz de los dos derrames de petróleo ocurridos en una provincia de la región (noreste).

La decisión se toma más de un mes después del primer derrame, ocurrido el 25 de enero, en el distrito de Imaza, que se debió a una fuga en el km 441 del Oleoducto Norperuano, al que siguió un segundo derrame el 3 de febrero en el km 206 del ramal norte del oleoducto en el distrito de Morona.

La emergencia, decretada por la rotura del oleoducto operado por Petroperú, ayudará a las comunidades del distrito de Morona a afrontar el desastre, que afectó las aguas del río Chiriaco y a sus plantaciones de cacao, con ayuda humanitaria y tareas de limpieza de la zona contaminada.

A principios de febrero el gobierno de Ollanta Humala ya había declarado en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a los pobladores de los distritos afectados. Según autoridades ambientales, el derrame se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible.

El derrame provocó que Petroperú fuera sancionada con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado Oleoducto Norperuano, que transporta el crudo hacia la región costera de Piura.

TAGS RELACIONADOS