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Ejecutivo aprueba reglamento para combatir delitos relacionados con vehículos y autopartes

Una de las acciones es sancionar a entidades públicas y privadas que no cumplan con la preservación de la confidencialidad de información de los números en la documentación vehicular.

Ejecutivo aprueba reglamento para combatir delitos relacionados con vehículos y autopartes

Reglamento tiene por objeto establecer medidas a cargo de la ciudadanía y de las autoridades competentes destinadas a prevenir y combatir los delitos patrimoniales. (Foto: GEC)

Reglamento tiene por objeto establecer medidas a cargo de la ciudadanía y de las autoridades competentes destinadas a prevenir y combatir los delitos patrimoniales. (Foto: GEC)

Reglamento tiene por objeto establecer medidas a cargo de la ciudadanía y de las autoridades competentes destinadas a prevenir y combatir los delitos patrimoniales. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ejecutivo aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1214, que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 016-2019-IN publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, este dispositivo consta de 8 capítulos, 24 artículos, 3 Disposiciones Complementarias Finales, dos Disposiciones Complementarias Transitorias y un Anexo.

Precisa que el Reglamento tiene por objeto establecer medidas a cargo de la ciudadanía y de las autoridades competentes destinadas a prevenir y combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

Entre ellas figuran, la transferencia segura de vehículos, la erradicación de los mercados ilícitos y disposiciones para los vehículos en abandono, siniestrados y en depósitos.

De esta manera se promoverá la formalización de dicho mercado y fortalecer la supervisión y control a cargo de las autoridades competentes. La norma precisa que las medidas son de alcance a todas las entidades públicas, así como a personas naturales y jurídicas, en todo el país.

-Medidas-

Una de las acciones es la preservación de la confidencialidad de información de los números en la documentación vehicular.

Para ello, las entidades públicas y privadas que administren información o documentación vehicular que contenga números telefónicos de los propietarios de los vehículos, deben adoptar acciones.

De esta manera se dispone a establecer los controles de seguridad y debidos niveles de acceso a la información de los números telefónicos, entre el personal que labora en dicha entidad en el marco de sus funciones.

También celebrar acuerdos de confidencialidad con el personal que manipula constantemente la documentación o información que contenga números telefónicos, bajo responsabilidad.

Las entidades públicas y privadas que incumplan con lo señalado serán pasibles de sanción administrativa de acuerdo al Anexo I mostrado a continuación:

Ejecutivo aprueba reglamento para combatir delitos relacionados con vehículos y autopartes

Sanción será la suspensión por 10 días a las entidades privadas sujetas a autorización por parte del MTC y para las demás entidades privadas. (Foto: El Peruano)

Sanción será la suspensión por 10 días a las entidades privadas sujetas a autorización por parte del MTC y para las demás entidades privadas. (Foto: El Peruano)

Sanción será la suspensión por 10 días a las entidades privadas sujetas a autorización por parte del MTC y para las demás entidades privadas. (Foto: El Peruano)



Otra disposición es que la documentación vehicular de porte obligatorio no debe contener información de los números telefónicos, a fin de evitar que sean utilizados por terceros para fines ilícitos.

En tanto, para la transferencia segura de vehículos, la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, facilitará acceso gratuito a consultas en línea las 24 horas del día sin restricción.

Esto será a través de un aplicativo web para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales. El usuario tiene que ingresar a la dirección en internet: https://esinpol.pnp.gob.pe/esinpol/ y consignar la placa de rodaje o el número de motor o el número de serie del vehículo.

Dicho servicio permitirá conocer si los vehículos se encuentran con requisitoria o requerimiento de captura. Las consultas pueden realizarse por placas de rodaje, número de motor, número de serie, entre otros.

Asimismo, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, se facilitará el acceso gratuito a consultas en línea, a través de un aplicativo web para verificar la lista vehículos siniestrados o abandonados.

Dicho servicio permitirá conocer si el vehículo se encuentra en algún depósito o bajo un proceso de subasta pública.

También se pondrá a disposición de los usuarios los certificados policiales de identificación vehicular y el tratamiento con respecto a las autopartes como la descentralización en todo el país del procesamiento de la ubicación y búsqueda de vehículos robados.

El Reglamento señala que para lograr la erradicación de mercados ilícitos y combatir el robo autos y autopartes, la PNP realiza operaciones con el Ministerio Público y/o autoridad municipal competente.

Remarca que los accesorios o autopartes incautados en los operativos policiales, cuya procedencia no se haya acreditado, de ninguna forma serán devueltos a los intervenidos.

De otro lado, respecto a los bienes recuperados, el dispositivo señala que la PNP:

- Debe entregar directamente a su titular los bienes recuperados o intervenidos que no constituyan objeto o medio del delito, caso contrario serán puestos a disposición del Ministerio Público o el Poder Judicial.

- Transcurrido el plazo de 30 días desde que se puso en conocimiento del titular la comunicación para su entrega y ésta no se hubiese producido, se iniciará el proceso para declarar su abandono conforme al procedimiento establecido en el artículo 23 del presente Reglamento.

- El mismo procedimiento se llevará a cabo con los accesorios o autopartes incautados en los operativos policiales, cuya procedencia no se haya acreditado.

El Reglamento también establece las acciones a tomar sobre los vehículos en abandono en espacios públicos, los autos siniestrados, los carros en desuso de propiedad de entidades públicas y unidades en depósitos.

Como disposiciones complementarias finales, la norma indica que las autoridades, entidades públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando las circunstancias así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones.

Del mismo modo, las empresas aseguradoras que brinden el servicio de rastreo vehicular tienen el deber de facilitar a la Policía, en el marco de una investigación, el acceso al sistema de georreferenciación del vehículo asegurado, con la finalidad de su ubicación y recuperación.

Así como brindar toda la información que sea necesaria para el esclarecimiento de las investigaciones relacionadas con vehículos siniestrados y reportados como robados.

Recalca que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones ( SBS) remite mensualmente a la PNP el listado de vehículos que fueron reportados como robados y siniestrados.

Entre las directivas sectoriales, el Reglamento indica que el Ministerio del Interior, mediante resolución ministerial y en un plazo no mayor de 30 días a partir de la promulgación del presente Reglamento, emite las directivas que sean necesarias para el correcto funcionamiento administrativo y logístico de los DIV – PNP, así como de la entrega de bienes recuperados.

Recordó que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ( Sunarp) y la PNP, deben usar la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) para el intercambio de información con el objeto de contrastar la información registrada, mediante los peritajes policiales de identificación vehicular, en cuanto al propietario como del vehículo.

Para esta última se tomará como base la información requerida en las Fichas Técnicas de Homologación vehicular establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos.

Finalmente precisa que los titulares de las entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Organismos Constitucionales Autónomos, en un plazo de 30 días hábiles después de emitido el presente reglamento, efectúan el inventario de su parque automotor, para identificar los vehículos de su propiedad con una antigüedad de más de 15 años que se encuentren en desuso.

Estos serán dados de baja y su posterior subasta, conforme a la legislación de la materia y a los mecanismos de imparcialidad mínimos establecidos en el artículo 24 del presente reglamento.

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