¿Y ahora? Proyecto, que permitiría agilizar la congestión vehicular, tendrá que seguir esperando. (Rafael Cornejo)
¿Y ahora? Proyecto, que permitiría agilizar la congestión vehicular, tendrá que seguir esperando. (Rafael Cornejo)

El 19 de noviembre de 2013, el Concejo Metropolitano aprobó la ejecución del eje vial , que había permanecido paralizado durante 17 años. Sin embargo, ahora es el (MEF) el que se opone a su ejecución.

, presidente de , lamentó la posición del MEF, que impedirá realizar trabajos para ampliar dicha vía, entre los cuales se contemplaba la construcción de un túnel a la altura de .

Enfatizó que, si no se les permite realizar esta obra, tampoco se podrá ejecutar la Línea 4 del , ya que una empresa (la que presentó el proyecto) tiene los derechos de adjudicación sobre la mencionada arteria.

¿Por qué no dan luz verde a esta propuesta? Enzo Defilippi, jefe del Gabinete de Asesores del MEF, afirmó que el proyecto no tiene los estudios de diseño técnico, de demanda ni de régimen tarifario, los que se elaborarán una vez que se haya firmado el contrato. Tampoco ha medido el impacto que tendrá sobre la Línea 4 del Metro de Lima.

Además, enfatizó que, en la matriz de riesgo del contrato, se asigna, claramente, cierta responsabilidad al concedente, que, en este caso, sería la .

Otro punto es pretender cobrar a los que usen el eje vial S/.17.80 por peaje. "¿Esta tarifa será pagada por suficientes pasajeros para que se justifique una inversión de US$800 a 900 millones?", dijo.

Indicó que el modelo económico financiero del municipio tiene serias inconsistencias con el contrato. "No podemos dar luz verde a un proyecto que puede generar contingencias fiscales en el futuro", manifestó Defilippi. Indicó, además, que no se cuenta con la información necesaria para decir que el proyecto es autosostenible.