Se libró por ahora de que se defina una acusación en su contra. (Perú21)
Se libró por ahora de que se defina una acusación en su contra. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, dijo hoy que recién este miércoles se reunirá su bancada para decidir la acusación constitucional al fiscal de la Nación, José Peláez, por el 'chuponeo' al legislador Luis Galarreta y a otras 20 personas, en el marco de las investigaciones del caso Rudy Palma.

Inicialmente se anunció que en torno a este escándalo, cuyo último capítulo ha sido el abrió al juez Abel Pulido por ordenar intervenir de forma ilegal el teléfono de Galarreta.

"Ha quedado claro que la interceptación fue ilegal y aunque funcionalmente no le alcanza ninguna responsabilidad, él adelantó opinión y expresó , como decir que la interceptación fue legal y además que el levantamiento del secreto de las comunicaciones solo fue por 48 horas", dijo Eguren a Perú21

"Esa responsabilidad sí le alcanza directamente porque fue él quien lo dijo, además hubo un adelanto de opinión sobre que habría más denunciados (por el tuit de la Fiscalía) y por eso sí procedería la acusación", agregó.

El vocero indicó que lo que se definirá en la bancada es la viabilidad de una denuncia constitucional contra Peláez, "ya sea por desinformación o por desinformación intencional con respecto al 'chuponeo' al celular de Galarreta".

De otro lado, el legislador aprista Mauricio Mulder consideró pertinente que se invite al ministro de Comercio Exterior a la Comisión de Justicia para que explique la protagónica participación que se le atribuye en el caso Palma.

"Debe ser invitado porque él (Silva) tiene que explicar cuál ha sido la afectación al Estado que alude, debe señalar cómo afectó al Gobierno y a los proyectos secretos que tenía. Además se debe aclarar las versiones que hablan sobre la presión que él realizó en la Policía y Fiscalía para que se ejecuten las medidas limitativas, hay varias cosas que aclarar", comentó.

En ese sentido, dijo que el comportamiento de los congresistas oficialistas "abona en la tesis de que el Gobierno está detrás de esto, máxime, cuando la bancada defiende a capa y espada a (César) San Martín (presidente del Poder Judicial) y Peláez".