Eguiguren dijo que el Poder Judicial tardó en emitir su sentencia por el caso. (USI)
Eguiguren dijo que el Poder Judicial tardó en emitir su sentencia por el caso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Justicia se defendió de quienes lo critican por su supuesta inacción frente a "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), que finalmente denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el caso .

Eguiguren aclaró, entre otros puntos, que ningún comando que participó en el exitoso operativo irá al banquillo de los acusados, pues es errada la idea de que la demanda es contra los militares. "Se está informando mal. Los comandos jamás han sido demandados ni pueden ser llevados a la Corte. La demanda es contra el Estado", precisó en Primera Noticia, de ATV.

En ese sentido, el exfuncionario también afirmó que él nunca se allanó ante la CIDH y que, precisamente, por esto es que el caso llegó a la Corte. "Nosotros pedimos la prórroga para pedirle al peruano que el caso tenía que caminar", dijo respecto a la falta de una sentencia desde 1997, por supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el operativo.

"Lo ideal hubiera sido que, vencida la prórroga que otorgó la CIDH, ya hubiera una sentencia. No la hubo y ahora solo esperamos que se termine pronto (el proceso), para comenzar la defensa ante la Corte. Lo demás es asustar a la gente", subrayó.

De igual forma, negó que durante su gestión se haya cambiado la postura del Estado, sino que se mantuvo la misma de los últimos gobiernos, que es "de clara divergencia con la posición de la CIDH".

Sin embargo, el exministro de Defensa recordó que el extitular de Justicia aseguró en un Consejo de Ministros que el Estado no iba a ser enjuiciado por este caso. "Teníamos toda la certeza de que esto no iba a pasar", señaló en radio Exitosa.