Personal del Ejército y Marina ejecutan trabajos de limpieza y remoción de escombros. (Foto: Twitter Marina de Guerra/Ejército)
Personal del Ejército y Marina ejecutan trabajos de limpieza y remoción de escombros. (Foto: Twitter Marina de Guerra/Ejército)

Los responsables del de aguas servidas –que se produjo el domingo último tras la ruptura de una tubería matriz de Sedapal en – serán sancionados y denunciados, afirmó ayer el presidente Martín Vizcarra.

“Puede que sea otro efecto más de la corrupción que tenemos en el país. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Haremos una severa investigación. No vamos a parar hasta encontrar a los responsables”, dijo.

Con este fin, el mandatario dio a conocer que ha solicitado al Colegio de Ingenieros del Perú que conforme una comisión técnica para que investigue las causas de la inundación que afectó a los vecinos de la urbanización Los Jardines.

“La Ley de Contrataciones del Estado señala que el contratista de una obra asume la responsabilidad de las deficiencias de la misma por un plazo de siete años. Esta obra (reubicación de ) no tiene siete años de entregada y ya está generando problemas”, sostuvo.

Este trabajo estuvo a cargo de la empresa que ejecutó el tramo 2 de Línea 1 del Metro de Lima. “Esta tubería ya existía y funcionaba sin problemas, pero fue reubicada hace pocos años por el contratista del ”, manifestó.

Luego, agregó: “Este trabajo se hizo hace solo cinco años y cómo puede hacerse un trabajo que en cinco años presente este problema. El riesgo es que no solamente sea ese sector; podría ser (que) más arriba o más abajo comiencen los mismos problemas”.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló la noche del lunes a Canal N que “(esta tubería la instaló) la constructora de la Línea 1 del Metro, que fue ”.

Aseguró que aunque Sedapal no fue la encargada de la instalación de la tubería, sí aplicará su seguro para indemnizar a los afectados por el 100% de los daños. Cabe anotar que Sedapal fue la supervisora y la que recibió la obra.

EMERGENCIA AMBIENTAL

Por otro lado, ayer el Gobierno declaró en emergencia ambiental durante 45 días hábiles la zona afectada, ya que el aniego ha causado una crisis sanitaria en San Juan de Lurigancho. Unos 300 soldados del Ejército limpiaron las calles y viviendas del sector.

Perú21 recorrió la urbanización y comprobó que hay vecinos que aún no han recibido ayuda. Es el caso de Alcira Solís. “Se han dañado los cimientos de mi vivienda y mis enseres están inservibles”, se lamentó.

En medio de este panorama, la comuna capitalina anunció la cancelación de la serenata por el , prevista para mañana. Indicaron que la inversión para dicha actividad podría ser utilizada para dar más apoyo a los damnificados por el aniego.

TAGS RELACIONADOS