Novak fue parte del gobierno aprista entre el 2006 y 2008. (USI)
Novak fue parte del gobierno aprista entre el 2006 y 2008. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabián Novak, exviceministro de Defensa, ha sido vinculado por EEUU con . Por este motivo, Washington le revocó la visa en el 2010.

Según una fuente de alto nivel citada por El Comercio, el nombre Novak, que fue parte del último gobierno aprista, saltó cuando en junio del 2010 se . El exviceministro aparecía "como uno de los contactos".

Hasta el momento, la embajada de EEUU en Lima no ha emitido ninguna explicación oficial sobre este caso. Sin embargo, fuentes diplomáticas estadounidenses dicen que la embajadora Rose Marie Likins fue muy tajante al respecto pues aseguran que existen razones sólidas para retirarle la visa al internacionalista.

Cabe indicar que al momento del destape de la red de espionaje, Novak no era parte del Ejecutivo peruano pues cumplió funciones en el sector Defensa entre el 2006 y 2008.

NOVAK RECHAZA IMPUTACIONESEl exfuncionario negó las acusaciones de EEUU, que en un informe anota que Novak tuvo reuniones con funcionarios de la embajada rusa a pedido de ellos, entre el 2001 y 2006, antes de ser viceministro.

Novak tildó de "absurda" su vinculación con la red de espionaje ruso y dijo que como director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica se reunía constantemente con diplomáticos de varias nacionalidades.

"Me preguntaban por los procesos electorales. Qué candidato es el que mejor se puede ajustar a los intereses de los estados extranjeros. Me preguntaron por el gobierno de (Alejandro) Toledo, por su política exterior. Preguntas que para mí eran absolutamente normales y yo no he encontrado ninguna diferencia entre eso y cualquier otra entrevista que yo pueda haber tenido con otros diplomáticos", señaló.

Además, afirmó no conocer a Vicky Peláez. "Eso es una cosa absurda. Quien analice mi trayectoria va a ver que no tengo ningún punto de contacto con Rusia y tengo todos los puntos de contacto con EEUU (…) Siempre he tenido una magnífica relación con ellos. He defendido los principios de la política exterior norteamericana: derechos humanos, democracia, libertad económica. Soy un liberal", acotó.