Brownfield subrayó que ya no se trata de un problema bilateral entre Perú y EEUU. (Andina)
Brownfield subrayó que ya no se trata de un problema bilateral entre Perú y EEUU. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estados Unidos seguirá apoyando a Perú en su lucha contra las drogas, en el marco de la responsabilidad compartida frente a ese problema, aseguró hoy el subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos, .

"Traigo tres mensajes: primero el concepto de corresponsabilidad y el hecho de que Perú puede contar con el apoyo que continúa del gobierno de los , en sus esfuerzos de combatir, resistir, reducir y eventualmente eliminar este flagelo", dijo.

Resaltó, como segundo punto, que el Perú tendrá su propia estrategia nacional, y los representantes de la comunidad internacional deberán decidir cómo apoyar para que sea más efectiva y eficiente. "Para eso hay que priorizar nuestros esfuerzos y concentrar nuestros recursos en las áreas donde tienen mayor impacto", refirió.

Para el llamado "zar antidrogas" estadounidense el tercer punto es el mensaje de socios, es decir, explicar a la comunidad internacional que quizá hace 30 años este problema era enfocado de manera bilateral entre Perú y Estados Unidos, pero ahora esta lucha implica incorporar nuevos países y socios.

"Hace 30 años el problema de la droga ilícita fue un problema de Perú y Estados Unidos, una cuestión bilateral; en este momento, la droga ilícita no va principalmente de norte sur, sino de este a oeste, y hay que incorporar nuevos mercados, nuevos países y nuevos socios", remarcó.

Subrayó que su presencia en Lima se da luego de la visita del jefe del Gabinete Ministerial, , a Washington, donde los gobiernos de Estados Unidos y Perú iniciaron un "diálogo positivo" en la cooperación bilateral antidrogas y el impacto en todo el hemisferio y el mundo

Destacó la reunión que sostuvo con el presidente , así como con el jefe del Gabinete, el ministro de Defensa, , y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), .

Esta "conversación fue un buen inicio para este diálogo, espero mucho progreso y mucha colaboración durante los meses y años que vienen", anotó.