Peruanos podrán viajar pronto a Estados Unidos sin visa. (USI)
Peruanos podrán viajar pronto a Estados Unidos sin visa. (USI)

En unos tres años se podría eliminar el requisito de visa a los peruanos que quieran ingresar a Estados Unidos, como resultado de las , estimó hoy el embajador peruano en Washington, .

Indicó estar convencido de que la "va a suceder" en algún momento. "Es un proceso que creo que va a durar tres años", manifestó en declaraciones a RPP.

El hecho de que se haya iniciado una conversación al respecto, también revela la confianza que hay en el gobierno peruano, ya que se trata de un proceso "que es complejo y que decidirá cambios legales en el país", anotó.

El embajador Forsyth recordó que la visa para ingresar a Estados Unidos se exige desde hace 90 años, por lo que con las conversaciones iniciadas "se trata de remontar una situación más compleja" que la existente con la Unión Europea, en la que ya se han hecho avances importantes para lograr una meta similar.

Recordó que los gobiernos peruano y estadounidense "han iniciado consultas sobre toda la hoja de ruta a seguir para logar ese objetivo".

"El presidente ha estado muy pendiente de este tema, al igual que la ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas", apuntó Forsyth.

El camino para lograr este objetivo tiene un primer paso que, a su juicio, "es el más difícil": "Que los ciudadanos que pidan visa en Lima lo hagan conscientes de que reúnen los requisitos necesarios, de modo que eviten ser rechazados".

En la actualidad son rechazados el 16% de pedidos de ese tipo; cifra que podría parecer pequeña, pero que no lo es tanto, indicó el diplomático. Lo ideal será reducirla en un año a 3%, indicó.

Logrado eso, se tendría un nuevo piso sobre el cual reforzar las conversaciones, manifestó. Es el caso de Uruguay, que avanza hacia ese fin por contar con porcentajes de rechazo muy bajos, dijo Forsyth.

Consolidada esa etapa, se deberán realizar cambios en la seguridad de los pasaportes y en otros aspectos migratorios, explicó.