PREOCUPANTE. Perú entre los principales productores de cocaína.
PREOCUPANTE. Perú entre los principales productores de cocaína.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) advirtió ayer que el potencial de producción de cocaína en Perú –en 2017– se elevó a las 491 toneladas. Esta cifra es la más alta en los últimos 25 años.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la citada entidad estadounidense publicó un comunicado en el que precisa que la mencionada cifra es un 20% superior a la de 2016, cuando la estimación de la elaboración potencial de cocaína pura –derivada del cultivo de coca observado– fue de 410 toneladas.

Dicho incremento, según se debería a que la extensión de cultivos de coca se elevó en un 13 % el año pasado, pasando de 44 mil en 2016 a 49,800 hectáreas en 2017.

Dicha producción se da en el, zonas donde “el Gobierno peruano enfrenta retos de seguridad significativos”, indicó la.

El citado comunicado también hizo referencia a Bolivia, país al que se pidió más esfuerzos. Informó que este último registró una caída “modesta” en los cultivos de coca y, por tanto, en el potencial de producción de cocaína estimado, pasando de 275 toneladas en 2016 a 249 en 2017.

Al respecto, fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) informaron que los potenciales productivos son relativos. “Perú no tiene una cifra oficial”, informó la coronel Carmen Sandoval, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo de dicha dirección PNP.

“El Perú no cuenta con un método de estimación. Hay que tomar estos estudios con mucha reserva, porque, a diferencia de la Casa Blanca, nosotros aún no contamos con ensayos de productividad y experimentación”, acotó.

DATOS
El 4% de cocaína que ingresa a EE.UU. proviene de Perú, según información de la Administración para el Control de Drogas ().

Más de 16 mil hectáreas de cultivos de coca fueron erradicadas, de febrero a julio de 2018, por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) y la Policía.