Hay una diferencia marcada entre los egresados universitarios y técnicos (Perú21)
Hay una diferencia marcada entre los egresados universitarios y técnicos (Perú21)

Tanto la educación técnica como la universitaria tienen sus ventajas. Para ciertos puestos de los empleadores optan por profesionales técnicos, sobre en todo en los campos de metalúrgica, minería e ingeniería eléctrica.

Para carreras como derecho, economía y medicina, los empleadores requieren que los egresados sean universitarios. Como bien se ha mencionado, cada tipo de educación tiene sus méritos, pero ¿quiénes ganan más, los profesionales técnicos o los universitarios?

De acuerdo al portal 'Ponte en Carrera' del ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cuando un profesional universitario culmina su carrera tiene un ingreso promedio de S/3,501, mientras que un egresado de una carrera técnica recibe un salario promedio de S/1,923.

Pero se debe tener en cuenta que actualmente hay una sobrepoblación de egresados universitarios en un mercado laboral que cada año exige más técnicos, algo que se acentuará con el paso de los años.

Misma carrera, diferentes ingresos

Administración de empresas, contabilidad y finanzas, ingeniería civil, marketing y arquitectura son algunas de las carreras que tienen mayor demanda entre los estudiantes. Sin embargo, los egresados sentirán las diferencias de estudiar en una universidad y en un instituto cuando salgan al mercado laboral.

El egresado técnico de la carrera de administración gana en promedio 32% menos que el graduado universitario. En el caso de contabilidad esta diferencia es de casi 37%; marketing, 31% e ingeniería civil, 36%.

No obstante, en el caso de arquitectura, la diferencia en ingresos promedios entre un egresado técnico y universitario es mínima, 3.49%. Esto se debe a que hay institutos que se han especializado en esta profesión, de tal forma que están casi a la par.

A pesar que hay diferencias marcadas y somos una sociedad que tiende a valorar mucho más la educación universitaria sobre la técnica — por una serie de preconceptos— es posible que en los próximos años la demanda de técnicos sea mayor. Sin adelantarnos mucho, en el 2016 el mercado solicitaba 300,000 técnicos (de acuerdo a IPAE).

Asimismo, se debe considerar que el ingreso de los técnicos dependerá de las especializaciones que este consiga, así como su experiencia y capacitación.

Si quieres ver más sobre la diferencia de los ingresos entre los egresado técnicos y universitarios puedes ingresar .

Datos