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Educación en casa: Cómo reforzar el desempeño escolar de los niños

En los primeros años se desarrollan las bases para las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental.

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Fecha Actualización
La pandemia del COVID-19 modificó sustancialmente las rutinas, especialmente, de los menores. Según un informe de UNICEF, la pandemia afecta de forma más grave a los niños que crecen en hogares de familias vulnerables del país. Ellos no reciben el cuidado y la estimulación que requieren para su adecuado desarrollo en esta etapa clave de su vida.
Señalan que el periodo más importante para el desarrollo humano va desde el nacimiento hasta los 8 años. Durante esta etapa desarrollan las bases para las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental.
Los expertos advierten que el confinamiento social, el uso excesivo de pantallas, la falta de actividad física, el cierre de las escuelas, la reducción del contacto con otras personas y el uso de la mascarilla son algunos de los factores que influyen en el aprendizaje, la comunicación y las experiencias cotidianas de la infancia, que pueden tener un impacto perjudicial para el bienestar físico y mental de los más pequeños.
“A raíz de la coyuntura, se han presentado diferentes brechas en el país como la falta de conectividad, el rol del maestro y del padre con la familia, además, la falta de infraestructura de los centros educativos que no cuentan con agua y desagüe, para asegurar un retorno seguro a las escuelas”, sostuvo Mar Alonso, jefa de programas y proyectos de United Way Perú.
“Por ello, es importante el trabajo de la educación desde casa para que el niño pueda desarrollarse a pesar de algunas limitaciones. Nosotros consideramos y apostamos que es muy importante la primera infancia, debido que los primeros años de vida es cuando el 85% de nuestro cerebro se desarrolla “, subrayó.
MIRA:
Para mejorar la calidad estudiantil, United Way Perú, con el apoyo de Nivea, han dotado de materiales educativos, kits de higiene personal y recarga de saldo de celulares, que beneficiarán a más de 5 mil niños de inicial y primaria de Lima Sur de distritos como Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Lurín.
En ese marco, también consideró importante reforzar el desempeño de los niños según su edad. Por ello recomendaron tener en cuenta las acciones a realizar de los padres de familia o cuidadores en casa:
Hasta los 2 años
En esta etapa los niños están descubriendo sus emociones y desarrollando su autonomía, el padre de familia o la persona que lo está cuidando, debe estar a su lado para poder explicarle y enseñarle sobre las diferentes sensaciones que está viviendo.
La importancia de la interacción de la madre y el menor durante la lactancia, permite fortalecer los lazos y tener un adecuado desarrollo.
De los 3 a los 5 años
En esta etapa los niños acudían a las escuelas y podían relacionarse y experimentar con su entorno, pero ese proceso se ha visto pausado por la pandemia.
Ahora la educación es desde casa y en algunas familias, dan prioridad a la formación de los hijos mayores.
United Way Perú viene trabajando en unión con los padres de familia y profesores para continuar con las estrategias de la educación emocional, nutricional y educativa en primera infancia, para el buen desarrollo cognitivo en los niños.
De los 6 a los 8 años
Los enfoques de aprendizaje han cambiado y transformando las experiencias educativas de los niños en los primeros cursos de primaria.
Los padres junto con el maestro deben explicarle sobre la pandemia y los cuidados que debe tener, regularle la conectividad del Internet, realizar actividades con la familia y sobre todo manejar el estrés por la pandemia y el aislamiento.
Tenga en cuenta
En el país, más de 370 mil escolares entre niños y adolescentes en edad escolar vieron afectados sus estudios debido a las restricciones generadas por la pandemia.
Solo en Lima Sur, más de 11 mil escolares dejaron sus estudios por falta de implementación tecnológica o un plan de datos, siendo los niños de educación inicial y primaria los más afectados, según el último reporte de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.
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