El de Innovación C3, realizado el 2020 por la consultora de y Brinca y FutureLab, demuestra que en el , el 72% de líderes mujeres valora el pensamiento disruptivo de su personal, pero, en caso de los hombres, solo el 65% lo hace.

Al respecto, Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), advierte que el proceso de innovación debería alentarse desde los altos mandos. “Si no generamos ecosistemas de innovación y, en cambio, castigamos el error, no podemos exigir que nuestros trabajadores sean creativos y proactivos”, explica.

El principal obstáculo para la innovación, según el estudio aplicado a más de 260 organizaciones y 50,000 colaboradores, radica en que 4 de cada 10 líderes teme asumir riesgos. Por esta razón, solo el 30% de trabajadores considera que sus empresas incentivan o premian a quienes aportan nuevas ideas. Otro problema es la poca diversidad en las organizaciones. Es decir, los trabajadores comparten el mismo perfil profesional con sus pares, lo que obstruye la posibilidad de generar “fricción creativa”.

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Por consiguiente, el Ranking de Innovación C3 recomienda cuatro oportunidades de mejora: Liderazgo, diversidad, recursos e incentivos para fomentar la innovación. Asimismo, destaca cuatro fortalezas de las empresas peruanas:

  • Apertura externa
  • Apertura interna
  • Trabajo desafiante
  • Confianza y colaboración

“Escuchar a los trabajadores, a través de una investigación profunda como esta, me parece fundamental para identificar qué estamos haciendo bien o mal, para corregir a tiempo y accionar con agilidad”, destacó Ada Kanashiro.

Precisamente, para tener un diagnóstico real de cuánto está avanzando el Perú en temas de innovación, Brinca, UCAL y FutureLab se unen para la segunda edición del Ranking de Innovación C3, Perú. Este año, podrán participar empresas del sector financiero, inmobiliario, energético, retail, salud, servicios informáticos, etc. La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Cabe resaltar que el Ranking de Innovación se realiza desde el año 2012 en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, España y, recientemente, en Perú, donde se evalúa a las empresas en 10 dimensiones de la cultura creativa bajo la metodología C3, que permite medir y gestionar la innovación corporativa.

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