A propósito de la liberación del conductor de televisión del y su condena de cuatro años de prisión suspendida, por el plazo de tres años, por la muerte de María Elena Coronado, corresponde aclarar la diferencia entre la prisión suspendida con la efectiva y en qué casos se debe aplicar cada una de ellas.

Perú21 conversó con el abogado penalista Benji Espinoza, quien explicó que la aplicación de una prisión suspendida tiene un límite. "Solo se puede disponer si la pena por el delito no sobrepasa los cuatro años".

En caso de que esta sea mayor —sostiene— la prisión suspendida "ya no procede". Además, este recurso es utilizado por el juez para "delitos no graves".

Pero ¿cómo puede ser la muerte de una persona un delito no grave? El especialista precisó que "la ley no se fija en el resultado, sino en la intención del sujeto".

"Lo ha hecho por un accidente y la ley, sumado a que carece de antecedentes, permite que se revoque y se de la prisión suspendida", especifica.

En tal sentido, la variación en la sentencia sería correcta pues el juez, al evaluar los elementos cuenta con la facultad para tomar esta decisión.

"No hay la intención, no hay antecedente, por lo que se trata de un agente primario", subraya.

Edu Saettone (Luis Centurión/Perú21)
Edu Saettone (Luis Centurión/Perú21)

APLICACIÓN DE LA PRISIÓN EFECTIVA

Benji Espinoza explica que la cárcel efectiva se aplica para "delitos graves", y por penas de cinco años a más. Sin embargo, —hace la salvedad— se han visto casos en que la pena privativa de libertad en calidad de cárcel efectiva se ha dado para plazos menores.

Casos como el del 'Zorro Zupe', que fue condenado a dos meses de prisión efectiva, demuestran que este recurso también se aplica en periodos más cortos pero que "depende del mensaje que quiere dar el juez con su sentencia".

La condición de Edu Saettone puede variar y volver a prisión efectiva si el conductor de televisión no cumple con las medidas impuestas por el juez a la hora de cambiar su sentencia.

Por otra parte, "la pena es de cuatro años, se suspende por 3 años, y si se cumple las reglas de conducta la pena se cumple", agrega Espinoza.

El abogado también explicó a este medio que el cambio de sentencia no supone ningún precedente para otros casos legales, ya que esto solo ocurre cuando la sentencia la dicta la Corte Suprema y no una sala penal.