La justicia lo libera. Cumplirá normas de conducta y podrá volver a manejar tras cumplir condena. (CésarCampos/Perú21)
La justicia lo libera. Cumplirá normas de conducta y podrá volver a manejar tras cumplir condena. (CésarCampos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las puertas del penal Ancón II se abrirán hoy para gracias al fallo de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, que le impuso cuatro años de prisión suspendida, por el plazo de tres años, por atropellar y matar, en agosto de 2012, a María Fidela Coronado de Galeno, en Santiago de Surco.

Saettone Arróspide –conductor de televisión y radio, además de músico– fue hallado responsable del delito de homicidio culposo. Como parte de su sanción, estará sometido a una serie de reglas de conducta. Si no las cumple, podría volver a prisión.

A Eduardo Saettone se le ha impuesto, también, una reparación civil de S/304 mil –S/204 mil por daño moral y S/100 mil por lucro cesante–, la que deberá pagar a los deudos de la víctima en el plazo de un año. Además, se ha quedado inhabilitado de conducir cualquier vehículo por el plazo que dure la pena.

Entre los argumentos de la sala se encuentran la ausencia de antecedentes del procesado y la no concurrencia de agravantes, pese a que –de acuerdo al expediente– tardó dos horas en someterse al examen de dosaje etílico.

La defensa de los deudos pedía una pena mínima de seis años, mientras que el Ministerio Público se mostraba conforme con la sanción inicial de cuatro años de prisión efectiva.

Para el abogado penalista Roberto Miranda, esta decisión de la sala le permite a Saettone salir, de manera inmediata, de prisión, adonde fue llevado en enero de este año.

Asimismo, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron que hoy estaría dejando la cárcel.

CUESTIONAN FALLO

Rosa Galeno Coronado, hija de la víctima, criticó este controvertido fallo. “Es un mal ejemplo que está dando el Poder Judicial. Lo que está diciendo es: haz lo que quieras porque la justicia, en el Perú, no existe. Y por supuesto, creo que hay impunidad”, manifestó a Perú21.

Del mismo modo, se refirió a la actitud asumida por los magistrados ante este caso. “Yo pensé que había gente proba, que tiene valores, pero yo veo que en este caso, como en muchos otros, el Poder Judicial está pintado”, recalcó.

Recordó que, tras reunirse con el presidente de dicho poder del Estado, Duberlí Rodríguez, presentó un recurso de queja excepcional ante la Corte Suprema.

“La Suprema nos otorgó la excepción. Supuestamente, dicha instancia debía haberse pronunciado sobre el caso, pero no lo hizo y lo pasaron de nuevo a la Corte Superior”, afirmó.

Otro de los puntos que cuestionó fue la inhabilitación para conducir. “Tengo entendido que le han dado inhabilitación (del brevete) solo por el tiempo que dure la prisión suspendida, pero, según el reglamento de tránsito, si matas a alguien (la suspensión), es de por vida”, refirió.

Respecto a las medidas que tomará, Rosa Galeno dijo que lo decidirá junto con sus cuatro hermanos, su padre y la abogada.

CRONOLOGÍA

* En agosto de 2016, Saettone fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva. En abril del siguiente año, se le impuso pena suspendida.

* El 8 de enero de 2018, la Corte Suprema anula la pena suspendida y ordena la detención del procesado. El caso pasa a la Sexta Sala Penal. Saettone es detenido el 10 de ese mes.

TAGS RELACIONADOS