Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que excarceló al músico y conductor de televisión, y ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en un penal, a fin de que cumpla la pena de cuatro años de prisión efectiva impuesta en primera instancia por el atropello y muerte de María Elena Coronado en el 2012. 

Como se recuerda, el 21 de abril del 2017, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, cambió la pena de cuatro años de prisión efectiva dada en primera instancia —el 18 de agosto del 2016—, por una de cuatro suspendida (en libertad), por un periodo de tres años.

En ese sentido, el colegiado supremo dispuso en su resolución con fecha 22 de diciembre del 2017 que, en el día, el expediente sea remitido a otra Sala Penal Superior para que esta dicte una nueva sentencia.

De acuerdo con el mandato judicial supremo, Saettone Arróspide cumplirá la condena inicialmente dictada en su contra hasta que la otra sala defina su situación jurídica.

El tribunal supremo señala en su resolución que la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, al dictar prisión suspendida a Saettone Arróspide, vulneró la garantía constitucional de la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Asimismo, indica que en el caso, “se detectó una ausencia total de motivación”, lo que constituye un vicio de nulidad absoluto.

El 23 de agosto del año 2012, el músico atropelló a Coronado, tras perder el control de su automóvil en la cuadra 37 de la avenida Benavides, en el distrito de Miraflores.

Durante las diligencias, Saettone sostuvo que un vehículo de transporte público se cruzó en su camino y no pudo maniobrar para evitar el impacto, el cual ocasionó que días después la mujer falleciera a causa de un traumatismo encéfalo craneal.

El colegiado que emitió la sentencia la preside el juez supremo titular César Hinostroza Pariachi, y lo integran los magistrados Carlos Ventura Cueva, Aldo Figueroa Navarro, Luis Cevallos Vegas y Zavina Chávez Mella.

TAGS RELACIONADOS