Módulos Temas Día

Jueces liberan a Eduardo Saettone porque cárcel lo podía “empeorar” [FOTOS Y VIDEO]

El conductor de televisión dejó el penal Ancón II y se trasladó a su vivienda en compañía de su madre Rosario Arróspide. 

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Tras tres meses en prisión, el conductor de televisión Edu Saettone dejó el penal Ancón II , luego de que la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel le impusiera cuatro años de prisión suspendida, por el plazo de tres años, por atropellar y matar a María Fidela Coronado de Galeno, en 2012. 

“Entre una pena efectiva y una menos lesiva se debe preferir la más favorable a la readaptación del reo, ya que la problemática actual de nuestras cárceles no permite que sus condiciones actuales mejoren, sino empeoren”.

Esta fue una de las consideraciones que tomó en cuenta la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres para sentenciar a cuatro años de prisión suspendida a Eduardo Saettone Arróspide por atropellar y matar, en agosto de 2012, a María Coronado.

“Por las consideraciones anotadas, es adecuada y proporcional suspender la ejecución de la pena, bajo reglas de conducta, al cumplirse ampliamente las circunstancias que señalan los artículos 57 y 58 del Código Penal”, se precisó en el fallo que ayer permitió su liberación.

También se tomó en cuenta la “naturaleza culposa del delito”, que se trate de un “agente primario”, que registre “un récord mínimo de sanciones de tránsito”, que “ostente título profesional”, que “desarrolle una actividad laboral pública” y que “permaneció en el lugar de los hechos” hasta que la agraviada fue trasladada para su atención médica.

Si bien la familia de la víctima ha cuestionado la decisión judicial, abogados penalistas –como Mario Amoretti– han señalado que la sala actuó correctamente. Sobre la sanción opinó que es adecuada para el delito por el que se condenó a Saettone (homicidio culposo).

Edu Saettone fue recogido por su madre Rosario Arróspide, quien se encontraba como copiloto en la camioneta que lo traslada hasta su vivienda.

Eduardo Saettone deja el penal Ancón II.

NOTA ORIGINAL
Las puertas del penal Ancón II se abrirán hoy para el conductor y músico Edu Saettone , gracias al fallo de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, que le impuso cuatro años de prisión suspendida, por el plazo de tres años, por atropellar y matar, en agosto de 2012, a María Fidela Coronado de Galeno, en Santiago de Surco.

Saettone fue hallado responsable del delito de homicidio culposo. Como parte de su sanción, estará sometido a una serie de reglas de conducta. Si no las cumple, podría volver a prisión.

Además, al músico se le ha impuesto, también, una reparación civil de S/304 mil –S/204 mil por daño moral y S/100 mil por lucro cesante–, la que deberá pagar a los deudos de la víctima en el plazo de un año.

El ex conductor de 'Esto es guerra' ha quedado inhabilitado de conducir cualquier vehículo por el plazo que dure la pena.

Entre los argumentos de la sala se encuentran la ausencia de antecedentes del procesado y la no concurrencia de agravantes, pese a que –de acuerdo al expediente– tardó dos horas en someterse al examen de dosaje etílico.

Tags Relacionados:

Penal Ancón II

Edu Saettone

Leer comentarios ( )

Ir a portada