Dos suboficiales de la Marina son acusados de espiar a favor de Chile. (América Noticias)
Dos suboficiales de la Marina son acusados de espiar a favor de Chile. (América Noticias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo fueron acusados de espiar a favor de Chile, según informó América Noticias.

Ellos son procesados por los presuntos delitos de traición a la patria e infidencia. Un tribunal militar dispuso que afronten un año más de prisión preliminar.

Según su propia manifestación ante las autoridades, el suboficial técnico de tercera Alfredo Marino Domínguez Raffo fue contactado en el 2011 por unos supuestos empresarios italianos para que venda reportes de la pesca en el Perú. Precisó que la pagaban US$200 por cada informe entregado.

En diálogo con América Noticias, el analista de información de inteligencia afirmó que hizo ese trabajo porque percibe un "sueldo deficiente" en la Marina y quería tener "un ingreso extra". No obstante, dijo no acordarse de la empresa que lo contrató y cuestionó que se le acuse de traición de la patria.

Él se encuentra recluido en la Base Naval del Callao desde octubre pasado. Un tribunal militar policial amplió a un año su detención preliminar. Él viajó, entre julio del 2011 y junio del 2012, hasta en cuatro oportunidades a Brasil.

Un caso parecido es el del analista de telecomunicaciones Johhny Richard Pilco Borja, quien fue detenido después de 11 viajes al extranjero, especialmente Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.

Él suboficial anunció que revelará los nombres de sus compañeros que también se dedicaban a vender información para que asuman su responsabilidad. Dijo desconocer las actividades y que lo hacía Alfredo Marino Domínguez Raffo.

Según el Código Militar Policial, el delito de traición a la patria en tiempos de paz es sancionado, como mínimo, con 25 años de cárcel.

Las autoridades sospechan que ambos viajaban a Brasil porque este era el punto de encuentro para entregar la información a los agentes de las Fuerzas Armadas de Chile. Unas fuentes comentaron a América Noticias que la presidenta Michelle Bachelet ya está enterada del tema.

TAGS RELACIONADOS