En la vista, dos de los peruanos que estuvieron presos y que fueron liberados en el país altiplánico. (Difusión)
En la vista, dos de los peruanos que estuvieron presos y que fueron liberados en el país altiplánico. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan Carlos Chamorro

La historia de bandas de delincuentes peruanos en –que cometen atracos a bancos, joyerías, camiones blindados de transporte de dinero y grandes empresas– data del 14 de diciembre de 2001.

En aquella ocasión, cinco facinerosos peruanos y un excoronel de la Policía boliviana perpetraron un espectacular asalto –con pistolas, granadas de guerra y fusiles FAL– a un camión blindado de la firma y se llevaron 700 mil dólares. En el enfrentamiento murieron dos policías y un empleado.

De los cinco hampones peruanos, tres fueron detenidos y están en prisión, pero dos fugaron y hasta hoy son buscados. Ellos son el cabecilla Wilfredo Camaná Camán –o Pedro Ramírez Herrera– y su lugarteniente Wilfredo Moisés Yauri Caparachín.

No obstante, Camaná –exintegrante de la banda 'Los Norteños del Perú'– se vio obligado a huir de Bolivia luego del atraco a Prosegur.

NUEVAS BANDASSu lugar fue ocupado por Carlos Alberto Junco Cáceres, cabecilla de la banda 'Los Chalacos'. Hombre escurridizo, de 1.65 metros de estatura y experto en fugas, jamás fue detenido.

El 26 de febrero de 2009 robó 150 mil dólares de la remesa de la "Cervecería Boliviana Nacional"_https://www.cbn.com.bo/ (CBN). El 7 de mayo de ese mismo año, 10 sujetos con fusiles FAL interceptaron un camión blindado de la empresa Brinks y se llevaron 250 mil dólares.

El último atraco en el que Junco estuvo involucrado ocurrió el 4 de julio de 2010 y la víctima fue la compañía Vías Bolivia. El botín fue de 60 mil dólares. Después de ser capturado –el 24 de noviembre de 2010–, fue acribillado de seis balazos por un reo dentro del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Tras la muerte de Junco, los nombres de William Morante Lagos y Asunción Rafael Pariona alertaron a la Policía. Un error en el asalto a la vidriería Los Ángeles, en la ciudad de El Alto, les costó ser atrapados. La Policía aseguró que tenían un fusil M-16, un FAL de la Policía del Perú y cinco pistolas.

Pariona, Morante y otros cuatro malhechores peruanos también fueron apresados. Según las investigaciones, la banda de Pariona es llamada 'Los Nuevos Injertos', y la de Morante, 'Los Limeños'. En esta ocasión, los dos grupos se juntaron para ejecutar el golpe, pero no se concretó.

PRÓFUGOSA Pariona se le responsabiliza de haber planificado, desde la cárcel de San Pedro, los dos robos más millonarios de los últimos 10 años.

El 23 de noviembre de 2010, una banda rompió con dos soldadores la puerta de metal de la joyería Cristal, en La Paz, y se llevó 15 kilos de alhajas y un kilo de oro avaluados en más de un millón de dólares.

El 14 de diciembre de ese mismo año, tres sujetos con fusiles FAL se llevaron joyas de oro valorizadas en más de un millón de dólares de la joyería Sánchez.

El 3 de octubre del presente año, el reo Pariona escapó en Cochabamba cuando era llevado a su juicio. En tanto, Morante salió en libertad, con arresto domiciliario, el 13 de mayo de 2011. Huyó. Su paradero es desconocido. Ahora, las dos bandas son las más buscadas en Bolivia.

SUPERBANDAS

La banda 'Los Limeños': – William Morante Lagos – Josué Esteban Sarmiento – Jesús Esteban Sarmiento – Cristóbal Balcárcel Yufra – Héctor Dulio Balcárcel Y. – Javier Pardo Sarmiento (colombiano).

La banda 'Los Nuevos Injertos': – Asunción Rafael Pariona – Óscar Huarca Humpire – Otros 30 avezados delincuentes cuyos nombres se mantienen en reserva.

SABÍA QUE

- Morante es asociado con el robo a la joyería City, en Santa Cruz, de donde se llevaron un millón de dólares en objetos de valor.

- Según datos de Inteligencia de la Policía de Bolivia, desde 2001 hasta la actualidad, 30 atracos de gran magnitud han sido cometidos por bandas formadas por peruanos.

- Se calcula que se han llevado más de 10 millones de dólares en efectivo, joyas y otros artículos.

- Óscar Huarca Humpire es otro hampón peruano que cumple una condena de 15 años por robo agravado en el penal de San Pedro.