Fotos muestran las actividades de Saavedra y Ramos, en el cerro San Cosme, antes del operativo del 25. (R. Cornejo)
Fotos muestran las actividades de Saavedra y Ramos, en el cerro San Cosme, antes del operativo del 25. (R. Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los dirigentes y no solo tienen en común su pasado emerretista –ambos purgaron prisión por delito de terrorismo–, sino que también habrían actuado juntos en los hechos delictivos en , ocurridos , donde murieron cuatro personas.

Este nexo fue revelado por una lideresa del Cerro San Cosme, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias. La dirigente confirmó a Perú21 que ambos personajes estuvieron azuzando, días antes del operativo, a la población en contra de la alcaldesa de Lima, , y su propuesta de trasladar a los comerciantes del mercado de La Parada a Santa Anita.

"Días antes de las protestas en La Parada, Ramos estuvo movilizando a los pobladores contra la alcaldesa, advirtiéndoles que sino hacían algo para evitar su traslado hasta Santa Anita se quedarían sin trabajo", reveló.

La testigo, quien aseguró haber sido elegida democráticamente como presidenta de una de las 14 zonas del Cerro San Cosme, acusó a Ramos Acosta de ser un falso dirigente y que su único interés en dicha comunidad es cobrar cupos a los comerciantes.

"Él es solo secretario general de su organización Gremio Resocializador de la Victoria (Greva), iniciales que en realidad significan Grupo Revolucionario Emerretista de Violencia Armada", aseguró tras sostener que él aún mantiene contactos con dicho grupo terrorista.

La mujer, quien dijo conocer al emerretista desde el 2008, señaló que las aspiraciones del falso dirigente también serían políticas, al recordar que este postuló como regidor distrital de Somos Perú en las elecciones regionales y municipales del año 2010.

Sin embargo, aseguró que su candidatura no prosperó debido a que presentaron una tacha ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al demostrar que fue sentenciado por la Sala Nacional de Bandas y Terrorismo a 11 años de prisión.

Otro personaje que habría azuzado a los vecinos del Cerro San Cosme sería el también sentenciado por terrorismo y actual dirigente antiminero del Comité Nacional Frente Regional del Medio Ambiente de Cajamarca, .

De hecho, el emerretista integró la Mesa Directiva de la III Asamblea Nacional de Pueblos del Perú y Tawantisuyo que se realizó el 12 y 13 de octubre último en el Estadio San Cosme, distrito de La Victoria.

En dicho evento, además de criticar las gestiones del actual mandatario y de sus antecesores en el cargo, Saavedra habría fustigado también la gestión de la burgomaestre capitalina y el traslado de los comerciantes de La Parada al nuevo local de Santa Anita.

"Ambos, en días distintos, movieron a la población de San Cosme contra la gestión municipal, con los resultados que ya todos conocemos", señaló la dirigente victoriana.

VOZ DE ALARMAAl respecto, el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) expresó su preocupación por la presunta intromisión terrorista en los desmanes del 25 de octubre y demandó que se abra una investigación.

"El Movadef no es el único peligro sino también estas organizaciones emerretistas que solo quieren apoderarse de la democracia en el Perú, eso es muy delicado, créame", manifestó.

Recientemente, Villarán dijo que el Movadef también había actuado como instigador de la violencia en los desmanes de La Parada.

DATOS

- Informe de la Policía sindica a Elmo Ramos como uno de los personajes que habría pagado cien soles a matones y jóvenes del cerro San Cosme y San Pedro del Agustino para repeler la intervención policial.

- El emerretista, además de haber estado en prisión por terrorismo, tiene denuncias por robo agravado y fue capturado por cobrar 'cupos' de 50 soles a los camioneros y comerciantes a cambio de seguridad.

- Actualmente el secretario general Greva se encuentra en la clandestinidad, solo ha remitido un documento asegurando su inocencia.