Acto de amor. Se busca que todos los peruanos sean donantes.
Acto de amor. Se busca que todos los peruanos sean donantes.

Pese a que el 70% de peruanos está a favor de la , solo el 12.4% ha consignado en su DNI su deseo de hacerlo. Peor aún, muchas veces la voluntad de estas últimas personas no es respetada por sus familias por motivos religiosos o culturales.

Esta falta de consciencia es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que –según el (Minsa)– un solo donante puede salvar hasta 10 vidas. Esta situación ha llevado a que en 2018, apenas dos por cada millón de peruanos –es decir, 62 personas– hayan donado sus órganos.

Por eso, es importante poner atención a los proyectos de ley que viene impulsando el congresista Alberto de Belaunde. Uno de ellos establece que todos los peruanos –31’237,385, según el censo del del año 2017– debemos ser considerados como donadores, salvo que manifestemos lo contrario en el DNI.

Otra de las iniciativas busca que se respete la voluntad de las personas que, en vida, han expresado su deseo de ceder sus órganos. “A la hora del fallecimiento del donante, la familia puede tomar una decisión contraria. Esto viene generando que muchos órganos no sean donados”, señaló.

De Belaunde dijo a Perú21 que son cinco propuestas legislativas relacionadas con la donación de órganos que han sido presentadas por diversas bancadas en el Congreso.

DATOS

  • El 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Actualmente hay una lista de 7 mil pacientes que requieren trasplante.
  • Este año, 23 familias permitieron la donación de órganos de sus seres queridos. Así se hicieron 86 trasplantes.

TAGS RELACIONADOS