Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En lo que va del año, más de 80 personas han podido recibir un que les ha salvado la vida. Esto gracias a que 23 familias permitieron la donación de órganos de sus parientes fallecidos.

Son en total 86 pacientes que tuvieron una segunda oportunidad de vida gracias a la donación de órganos, informó la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del , la cual agregó que hoy 23 de mayo que se conmemora el día Nacional del .

De los trasplantes realizados, 59 fueron de riñón, 19 de hígado, 7 de corazón y 1 de pulmón.

Juan Almeyda, director general de la Digot del Minsa, hizo un llamado para que todos los peruanos seamos más solidarios. "Hay situaciones muy lamentables como la pérdida de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar muchas vidas”, reflexionó.

Asimismo, indicó que solo el 12.4 % de los peruanos ha consignado en su DNI el deseo de donar sus órganos y, para que dicha voluntad sea efectiva, se debe contar con el respaldo de la familia.

“La donación de órganos solo se hace efectiva cuando existe muerte cerebral y se tiene el consentimiento y aceptación de la familia del paciente”, explicó.

Almeyda recordó que el año pasado, solo se realizó 62 trasplantes de órganos y tejidos. A la fecha, más de 7 mil pacientes esperan un donante.

DATOS

- Los órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón y el páncreas.

- Los tejidos que se pueden donar son las córneas, la piel y los huesos.

- En vida, es posible donar la médula ósea.

- .