Desde este domingo subirá tarifa del peaje en Vía de Evitamiento a S/5.70

Se trata del quinto incremento que se produce desde 2013, fecha en que Lamsac asumió la administración de dicho cobro. Alcaldía de Lima señala que no ha autorizado aumento.

Peaje

Alza sin justificación. Comuna dice que ni siquiera se han concluido las obras de Línea Amarilla.

Alza sin justificación. Comuna dice que ni siquiera se han concluido las obras de Línea Amarilla.

CÉSAR CAMPOS

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

De manera sorpresiva, a poco más de dos meses de que Luis Castañeda Lossio deje la Alcaldía de Lima, este jueves se anunció un nuevo incremento en la tarifa de los peajes que se encuentran en la Vía de Evitamiento y en la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, el quinto desde que la empresa Lamsac asumiera el control de dicho cobro (desde el año 2013).

A partir de este domingo 14 de octubre se efectuará un reajuste de 40 céntimos sobre el costo actual. Es decir, pasará de S/5.30 a S/5.70 para vehículos livianos. En tanto, las unidades pesadas deberán pagar S/5.70 por cada eje.

El anuncio generó el malestar de los conductores en el peaje de Monterrico. Lo mismo ocurrió en la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, que comprende desde el puente Huáscar hasta el límite con la Av. Morales Duárez.

A través de un comunicado, Lamsac justificó este aumento, que –según indicó– se encuentra contemplado en el contrato de concesión firmado con la Municipalidad de Lima en 2009. El documento estipula un reajuste por inflación (cláusulas 9.9 y 9.10 del contrato).

Sostuvo, también, que la recaudación de peajes permite la recuperación de las inversiones realizadas en megaproyectos, como la Vía Expresa Línea Amarilla –calculada en más de S/2,500 millones–, además de nuevos paraderos, puentes peatonales y un cuarto carril en la Vía de Evitamiento.

Lamsac, de acuerdo con la web del Fondo Metropolitano de Inversiones de Lima (Invermet), ha recaudado S/1,319’906,356 entre octubre de 2013 y junio de 2018.

MUNICIPIO SE OPONE

Sobre este tema, Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, afirmó que enviarán una carta notarial a la concesionaria desconociendo el incremento.

“No autorizamos que ellos procedan al aumento porque nos encontramos en un proceso arbitral... Además, las obras del proyecto Línea Amarilla aún no están culminadas al 100%”, expresó a Perú21.

Enfatizó que la actual gestión ha cuestionado el cálculo del monto base del reajuste por inflación que se ha venido dando desde 2013. “Esto ha pasado primero por una etapa de trato directo, luego por una controversia y ahora estamos en una etapa arbitral”, indicó.

Villafuerte precisó que no se entiende el motivo por el que la compañía está pretendiendo aumentar el peaje si hasta el momento no hay un laudo –es decir, una sentencia– a favor del municipio o de Lamsac.

Cuestionó, asimismo, que el cálculo del reajuste se haya hecho solamente por inflación cuando el contrato contempla, también, que se tome como referencia el tipo de cambio del dólar, tal como lo señala el contrato de concesión.

Al respecto, Lamsac reiteró que el reajuste anual por inflación de la tarifa de peaje está previsto en el contrato. Acotó que en junio de 2018, la Municipalidad de Lima autorizó la puesta en servicio de la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, que “contractualmente activó el reajuste tarifario, lo cual fue comunicado formalmente al municipio”.

Mientras tanto, en las redes sociales ya se están haciendo convocatorias para protestar contra el alza. La cuenta No al Peaje ha convocado a una marcha para hoy, a las 4:00 p.m., hacia el frontis de la Municipalidad de Lima.

TENGA EN CUENTA

  • En octubre de 2013 se produjo el primer reajuste. El peaje pasó de S/3.00 a S/4.00. En diciembre de 2014 llegó a S/4.50, para pasar a S/5.00 en marzo de 2016. En mayo subió a S/5.30.
  • De acuerdo con Jaime Villafuerte, el 20 de octubre de 2014, en la gestión de Susana Villarán, se firmó un acta de trato directo a favor de Lamsac, en la que se le reconocen US$160 millones por gastos que realizó la empresa y que son de competencia de Lima.
  • Según el mencionado funcionario, en ese momento se acordó que la compensación se haría con un incremento del peaje en S/1.00 –en dos etapas– y no tomando en cuenta la inflación para el reajuste. 
  • El alza se aplicará en los peajes Ramiro Prialé, Santa Anita, El Pino, Separadora, Monterrico, Huánuco, Ejército y Estadio.

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