Comisarías están obligadas a recepcionar las denuncias.
Comisarías están obligadas a recepcionar las denuncias.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es uno de los momentos más difíciles que un ser humano atraviesa. La desaparición de un familiar siempre es un momento tenso que no hace otra cosa que generar angustia. Sin embargo, en medio del caos, debemos de actuar y la Policía Nacional brinda una serie de recomendaciones.

¿A dónde acudir?

El coronel PNP Fredy Castillo Luque, director de la División contra la Trata de Personas es claro: toda comisaría está en la obligación de atender una denuncia por desaparición y hacer las diligencias preliminares.

¿Se tiene que esperar 48 horas?

No, el coronel Castillo señaló a Perú21 que "desde que la familia tiene la certeza de que su familiar está desaparecido puede acercarse a la comisaría para asentar la denuncia".

"Los familiares generalmente acuden a las dependencias luego de ir a hospitales, la morgue, revisar los lugares donde anduvo el desaparecido", menciona el coronel.

¿Qué procedimiento sigue la denuncia?

"Tras recoger la diligencias preliminares, la denuncia es enviada a la Dirincri del sector con copia a la División de personas desaparecidas de la PNP", indica el comisario.

Posteriormente, se transmite un boletín a todas las unidades policiales de patrullaje para que apoyen en la búsqueda del desaparecido.

¿Qué información le es útil a la Policía?

Conocer dónde estuvo el familiar antes de la última comunicación, así como la información exacta sobre su vestimenta que llevaba son datos que ayudarán de referencia a los efectivos.

Es importante, también, conocer el círculo donde se desarrolla cada integrante de la familia, números celulares de amigos, del trabajo, pareja, etc.

¿Y si se trata de un secuestro?

El coronel Castillo detalla que de darse esa situación la División de Secuestros se integra a la investigación.

En este caso, el coronel recomienda no alarmarse y esperar la comunicación de los delincuentes. De darse, se debe tratar de recabar toda la información posible y no perder la comunicación con los criminales. En todo este proceso se debe contar con ayuda profesional de las autoridades.

¿Qué teléfonos de contacto tiene la Policía?

Aunque las denuncias se deben realizar personalmente en la comisaría más cercana, la División de Personas Desaparecidas cuenta con los siguientes números de contacto: 431-8140 RPM: 945-116605 *614526

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