El abogado de la parte peruana, Eduardo Ferrero, defendió la validez del documento. (OEA)
El abogado de la parte peruana, Eduardo Ferrero, defendió la validez del documento. (OEA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un documento chileno de 1964 se ha convertido en uno de los principales argumentos de defensa del Perú en el proceso que sigue ante la .

En el documento elaborado por la cancillería del país vecino se admite que no se puede determinar cuándo ni dónde se pactaron los límites marítimos que ahora defienden como válidos en el diferendo con el Perú.

La existencia de este escrito fue dada a conocer por Raúl Villanueva Pasquale, exmiembro del equipo técnico peruano ante la Corte de San José, quien informó sobre su contenido en declaraciones a un medio de comunicación.

Pese a que está prohibido divulgar los documentos usados por ambas partes en el proceso, el integrante de la delegación peruana, Eduardo Ferrero, aseguró que no se ha violado la reserva pues el documento de la cancillería chilena es público.

"El documento es público y la persona que habló sobre el mismo no es un funcionario actual del gobierno peruano", señaló Ferrero al diario La República. Además, el escrito fue difundido en textos académicos elaborados por estudiosos chilenos.

Por su parte, el diputado chileno Jorge Tarud dijo que el documento ha sido tergiversado por la parte peruana pues, afirma, sí dice que la línea limítrofe es la paralela y no la equidistante, como argumenta el Perú. Sin embargo, admitió no haber visto el texto.