(Difusión)
(Difusión)

A mediados del presente año comenzará a circular el , caracterizado por tener un chip que almacenará la información del titular, permitiéndole imprimir una partida de nacimiento o realizar transacciones con una firma virtual desde su domicilio.

El gerente de Informática del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (), Danilo Chávez Espíritu, dijo que, incluso, la nueva tecnología facilitará que el usuario, en un futuro próximo, emita su voto desde cualquier computadora que cuente con una lectora del mencionado chip.

"Ya no será necesario poner el sticker de votación como se hace actualmente con los DNI. Además, el documento permitirá, a quien lo porte, identificarse cuando realice trámites y transacciones por Internet", anotó.

Explicó que al contar con un certificado se puede usar una firma digital, la que otorga plena validez jurídica a las operaciones de comercio y gobierno electrónico.

Chávez informó que el nuevo DNI, además del chip electrónico, estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán, prácticamente, infalsificable. Su uso no será obligatorio en un inicio.