El DNI-e tendrá un chip criptográfico que almacenará información del usuario. (Andina)
El DNI-e tendrá un chip criptográfico que almacenará información del usuario. (Andina)

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), que podrá ser tramitado desde este año por los ciudadanos mayores de edad, caducará cada cuatro años, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ().

A diferencia del actual, cuya vigencia es de ocho años, el nuevo documento posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal.

En diálogo con la agencia Andina, la coordinadora de Usabilidad de la Gerencia de Certificación y Registro Digital de Reniec, Ana Ampuero explicó que dicho chip almacena la información del usuario como certificados digitales o archivos electrónicos que aseguren la identidad del ciudadano en Internet, por ejemplo.

"Con este certificado electrónico yo podré asegurar que realmente soy quien digo ser. Además, su uso significa un ahorro de tiempo y mayor seguridad en las transacciones de gobierno y de comercio electrónico", manifestó la funcionaria.

Tras señalar que el DNI-e será solo de uso adulto y tendrá un costo ligeramente mayor al del DNI actual, Ampuero destacó que, además del chip electrónico, el nuevo documento estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán, prácticamente, infalsificable.

Si bien recomendó a la población esperar a que su DNI vigente expire para recién tramitar el DNI-e, la vocera de Reniec indicó que quienes ya quieran hacerlo deberán dar de baja a su documento actual.