Entrevista al Crnl. PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). (Foto: GEC)
Entrevista al Crnl. PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). (Foto: GEC)

El coronel fue una de las piezas claves para desbaratar las redes de corrupción y de criminalidad. Hace tres años fue parte del grupo de oficiales que crearon la , equipo que debería enfrentar estas mafias. En ese lapso se ejecutaron 100 megaoperativos en todo el país. Ahora le deja la posta al Crnl. Jorge Gonzales.

¿Cuál su balance al mando de la Diviac?

Se ha logrado establecer como método de investigación, para desarticular organizaciones criminales, la inteligencia operativa policial. Es decir, investigar el presente para tener un mejor futuro, empleando técnicas especiales: videovigilancia, escuchas legales, agentes encubiertos, colaboradores eficaces, testigos protegidos.

Vivimos una coyuntura de revelaciones sobre corrupción. ¿Cómo ha sido trabajar en este contexto?

Al inicio ha sido complicado porque en la Policía tenemos el temor de enfrentarnos a quienes tienen poder político o están en una entidad pública. La Policía puede investigar con tranquilidad a una banda de delincuentes dedicada a la extorsión, robos, pero cuando llegas a investigar a congresistas, empresarios, jueces, fiscales, ya empieza el temor. Pero esa tara acá se ha roto, acá no nos importa eso. Nosotros no vemos de qué partido político es ni de qué institución, sino que es un delincuente y se le investiga.

Aún así, la Diviac no ha estado exenta de cuestionamientos. Hay barreras que pareciera que quieren evitar que la corrupción se descubra.

La corrupción está institucionalizada en el interior de diferentes entes del Estado: la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, ministerios, en todos lados. Para mí, existen más corruptos que gente honesta. ¿Y los corruptos dónde tienen más ganancias? En las entidades del Estado. Ellos se valen de un aparato logístico y legal para atacar a aquellos que los están investigando. ¡Lo vienen haciendo! Están atacando al , , a nosotros en la Diviac nos han atacado, nos han llevado hasta el Congreso.

El coronel PNP Harvey Colchado dirige la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). (Foto: Congreso)
El coronel PNP Harvey Colchado dirige la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). (Foto: Congreso)

¿Le sorprende?

Eso es lo normal, es el costo de tener que investigar a estas organizaciones, a este tipo de delincuentes de cuello y corbata porque ellos tienen grandes estudios jurídicos y pagan a buenos abogados que hacen sus estrategias legales para poder salir bien librados de las investigaciones. Te buscan el error. Aquel que investiga crimen organizado sabe que eso le va a venir. Si tienen miedo, mejor que se dediquen a otra profesión. Lo normal debe ser investigar a todos, no interesa quién sea, no importa.

¿Siempre ha contado con el apoyo del gobierno?

A la Diviac la crea el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El ministro del Interior era Carlos Basombrío y el viceministro Rubén Vargas. Lo que hicieron fue direccionar recursos a esta unidad sin quitarles nada a otras direcciones de la Policía. Luego llegó el nuevo presidente y nos han seguido respaldando porque nos hemos ganado un nombre. Ellos saben que nuestro método de investigación y nuestra confiabilidad está garantizada.

El ministro del Interior, Carlos Morán, y el coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac. (Foto: Difusión)
El ministro del Interior, Carlos Morán, y el coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac. (Foto: Difusión)

¿Qué le falta a la Diviac?

Nos falta más personal, más logística, pero la Policía tiene deficiencias en todo nivel. Creo que corresponde al empresariado, a la sociedad civil apoyar a esta unidad. Necesitamos un local con calabozos; que nos den más vehículos, tecnología. Si de verdad hay un compromiso de querer luchar contra la criminalidad, la corrupción, deberían potenciarnos.

¿Qué podemos esperar del nuevo jefe de la Diviac?

El coronel que está asumiendo, Jorge Gonzales Quispe, es un excelente oficial, más antiguo que yo, siempre ha trabajado en la especialidad de investigación criminal y ha trabajado en la Diviac dos años. Ha realizado tres megaoperativos: Los Malditos de Angamos, Los Maras y hace poco se ha ejecutado otro en la Dirincri de Trujillo contra Los Rápidos y Elegantes del Puerto. Entonces, tiene el perfil adecuado para jefaturar esta división y yo sé que lo va a hacer bien.

¿Entonces garantiza que continúen los resultados?

Mientras el gobierno y nuestro comando siga respaldando y brindando el gasto de inteligencia que utilizamos, las operaciones no van a parar. Por otro lado, existe un ámbito de investigación de crimen organizado vinculado a economías ilegales que son la tala y minería ilegal, corrupción y lavado de activos. Ahí es donde están las mafias bien organizadas y hay gente vinculada al aparato político y empresariado. Con la experiencia de tres años, vamos a trabajar un 80% en ese ámbito y el otro 20% en delitos urbanos violentos, que son robo, secuestros, extorsión y usurpación.

Crnl. Harvey Colchado

¿SABÍA QUÉ?

- Harvey Colchado hará en 2020 el programa de alto mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional, una maestría en Administración y Ciencias Policiales y el diplomado en Comando y Asesoramiento en Estado Mayor. Estos son requisitos para postular al grado de general.

- El ministro Carlos Morán fue jefe de Harvey Colchado desde que este último tuvo el grado de alférez, luego teniente y mayor.

TAGS RELACIONADOS